Solana: “Unos se robaron la plata para las rutas, los otros ahora no hacen nada”

thumb image
30 Mayo, 2017 a las 23:23 hs.

El diputado provincial lanzó un fuerte reclamo a Nación por los pueblos aislados por cortes debido a las inundaciones.



Pidió la “urgente intervención” de la Defensoría del Pueblo nacional frente al gobierno nacional 

El diputado provincial Luis Solana (Frepam) pidió la “urgente intervención” de la Defensoría del Pueblo nacional frente al gobierno nacional para dar respuestas ante el aislamiento que viven varias localidades debido a las inundaciones que han cortado rutas y la tardanza en la realización de obras en ese sentido. “Es una situación desesperante, dicen que las van a arreglar pero no pasa nada. La problemática de pueblos como Rancul, Castex o Embajador Martini es debido a las lluvias, pero también a que tenemos rutas que quedaron destruidas porque unos se robaron todo cuando las licitaron y los otros, ahora, no hacen nada para repararlas”.

El escrito fue presentado ante el subsecretario general de la Defensoría, Juan José Bockel, con el apoyo de vecinos, productores agropecuarios y centros socialistas del norte de la provincia.

  En el documento, Solana reclamó como “indispensable que Vialidad Nacional inicie con urgencia los trabajos necesarios para que se pueda volver a transitar por las rutas nacionales principalmente por la ruta nacional 188 y la 35”. 

“La Pampa ha tenido en el presente año inundaciones derivadas de las abundantes precipitaciones, cuyos niveles pluviométricos resultan inusuales. Esta situación nos genera preocupaciones a quienes legislamos, dado que advertimos las severas dificultades de los habitantes de varias localidades pampeanas, y del área rural circundante, que van quedando aisladas e incomunicadas dado que el exceso de agua producto de las inundaciones, permanece acumulada sobre el pavimento, en algunas partes, superando los 50 centímetros, lo cual torna imposible el tránsito por la cinta asfáltica”, indicó el escrito. 

El diputado afirmó: “A esta situación se le suma el hecho de que los caminos de la red terciaria que servían el algunos casos como una alternativa, no tiene piso y se tornan también intransitables, lo cual hace más compleja y difícil la situación tanto de productores agropecuarios como de los habitantes de algunas localidades pampeanas como Rancul, Eduardo Castex o Embajador Martini”.

“Quiero resaltar -continuó- que esto afecta tanto a la economía regional (productores agropecuarios, comerciantes, Pymes) como los derechos de los habitantes de La Pampa, garantizados por la Constitución Nacional y que la Defensoría del Pueblo debe proteger. La imposibilidad de circular por las rutas dificulta el acceso a servicios indispensables como la salud, por dar un ejemplo, ya que no pueden circular normalmente ambulancias, o educación ya que docentes y alumnos no pueden llegar a las escuelas”.

“Tanto los legisladores como la comunidad pampeana perciben además que no se han realizado las obras necesarias para encontrar una solución definitiva a la situación, concretando un plan director de gestión hídrica en el marco del CIRHNOP (Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana) y finalizando un conjunto de obras conocidas como Obra de los Daneses, en el breve plazo”, explicó el documento.