Los robos descendieron y los hurtos aumentaron según el Ministerio de Seguridad

thumb image
30 Mayo, 2017 a las 14:33 hs.

Las estadísticas delictivas que fueron recabadas por la Jefatura de Policía y fueron dadas a conocer por el ministro Juan Carlos Tierno.



En comparativa con el mes de abril de 2016, el titular de Seguridad detalló: “en lo que atañe a robos hubo un descenso de un 22,45% respecto a abril de 2016. En hurtos, hay un aumento del 13% pero una significativa reducción de hechos delictivos de hurto, a través de la tentativa de hurto. Tentativa de hurto es cuando no se consuma el hecho, de este tipo hurto en la mayoría de los casos, no todos, por un pronto e inmediato accionar policial que impide la consumación del hurto. Sin perjuicio de la aprensión de los responsables o de los imputados, en comparativa al año pasado ha marcado un descenso del 59,26%. En una generalización en la parte de robo y hurto contra la propiedad, también en el pasado mes de abril, hubo un descenso del 8,82% en este tipo de delitos”, manifestó.

Tierno detalló el porcentaje arrojado en el total de los delitos contra la propiedad que se registraron anualmente “en el total de delitos, desde abril de 2016 en comparativo hacia el mes de abril de 2017, se ha producido, en los delitos contra la propiedad, una reducción del 4,98%. Esto no significa de ninguna manera que no se producen delitos, pero permanentemente la estadística que mensualmente estamos dando indica reducción en el delito. Esto se genera por una optimización en el trabajo policial, pero no es el único mecanismo, hemos intensificado un trabajo en todos los municipios de La Pampa, donde participan activamente en distintas formas de prevención y de las ciudades más pobladas, General Pico, Santa Rosa, General Acha y Eduardo Castex, donde está dando un muy buen resultado los controles de tránsito y nocturnidad”, señaló.

En relación al índice de suicidios se registró una disminución. Tierno remarcó que la provincia de La Pampa se encuentra entre una de las provincias de mayor ocurrencias de suicidios en el país. “Desde el Gobierno provincial hemos estado en contacto con una organización que está integrada a la Organización de Estados Americanos y que tiene por objeto principal la prevención y el trabajo comunitario respecto a las problemáticas de suicidios. Los hemos invitado para que nos participen de sus experiencias y conocimiento a través de los profesionales y estamos esperando la confirmación para tratar de optimizar entre todas las áreas del Gobierno que se ocupan de estas problemáticas, una optimización en la forma de prevención”, agregó el ministro.

Para finalizar, señaló que en siniestros de tránsito hubo reducciones, pero que no son satisfactorias para el criterio del Ministerio de Seguridad. “Tenemos que seguir bregando por la mayor causa de inseguridad en la Argentina, que son los siniestros de tránsito, y para algunos atenuado, para mi es agravado, porque no participan delincuentes. Es una problemática que nos afecta como sociedad, por eso es fundamental la educación”, culminó.