Plaza San Martín: Realizarán actividades por el Día de la Salud de las Mujeres

thumb image
27 Mayo, 2017 a las 22:47 hs.

Será en Plaza San Martín. “Nos manifestamos en la calle porque sabemos que el silencio no es salud”, dijeron las organizadoras.



El 28 de mayo es el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, por lo que diferentes organizaciones feministas se reunirán en la Plaza San Martín de General Pico a las 17 horas. Habrá tambores, exposición de fotografías, lecturas, proyecciones, feria feminista, entre otras actividades. Convoron a todas las organizaciones y colectivos/as para que puedan participar de la actividad como deseen e invitaron a los vecinos a sumarse y acercarse a la plaza.

“Creemos que es necesario salir a manifestarnos, poder reclamar al Estado e informar a toda la sociedad, especialmente a las mujeres, sobre nuestros derechos. El derecho de las mujeres a gozar de salud integral a lo largo de todo su ciclo vital, no es un hecho meramente biológico, sino que responde a factores físicos, psíquicos y sociales. Estos factores dependen del lugar de subordinación que ocupamos en la sociedad y por eso es necesario revertirlos para que podamos acceder a una vida digna y exenta de violencias, una vida en la cual la sexualidad y la reproducción se ejerzan desde la autonomía y la libertad”, indicaron en un comunicado las entidades organizadoras, la agrupación Socorro de Santa Rosa, junto a la Organización Feminista Guapabanda, las Tamboras del Viento y el Movimiento por los derechos de las mujeres, todoas de Pico.

“Desde hace más de 100 años existe en Argentina el derecho a acceder a las interrupciones legales del embarazo (ILE) por causales de salud o violación. Sin embargo, este derecho no es garantizado en el Hospital Centeno de General Pico, en el que los/as médicos/as se han declarado objetores/as de conciencia. Si todo un equipo de ginecología se niega a cumplir nuestros derechos anteponiendo sus opiniones no debe seguir trabajando en el hospital y responsabilizamos al gobierno provincial y al Ministerio de Salud por esta situación”, señalaron.

“No solo exigimos que se cumpla la ley sino que sostenemos que merecemos que esta práctica se lleve adelante con los insumos adecuados: el misoprostol y la mifepristona. La combinación de estos dos medicamentos genera interrupciones de los embarazos menos dolorosos y más efectivos. Negar a las mujeres poder acceder a tratamientos de mayor calidad para nuestra salud es un acto de discriminación y violencia por parte del Estado”, afirmaron.

Asimismo, indicaron que “el acceso a las ILEs no es la única problemática que observamos. Las constantes objeciones a la ligadura tubaria es otra de las violaciones que el sistema de salud realiza a nuestros derechos. La Pampa fue pionera en ofrecer la ligadura tubaria y la vasectomía en el sistema público desde 1991 (Ley 1.363). Sin embargo, las/los profesionales continúan negando este derecho bajo argumentos que no tienen que ver con la ley sino con sus propias limitaciones personales”.

Por lo dicho, “nuevamente demandamos la revisión del Protocolo Provincial para las Interrupciones Legales de Embarazos, la aprobación de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, un trato respetuoso de los derechos humanos para mujeres que desean maternar, un abordaje interdisciplinario de las mujeres sumidas en la violencia, la implementación de la Educación Sexual Integral y la capacitación constante de los/as efectores/as de la salud”.

“Sostenemos que para poder gozar de una vida plena debemos tener la información adecuada sobre nuestros derechos para poder exigir al sistema de salud que los cumpla. Nos manifestamos en la calle porque sabemos que el silencio no es salud”, concluyeron.