La foto del día: Para reponer una línea de alta tensión, APE realizó obra en una laguna

thumb image
26 Mayo, 2017 a las 22:55 hs.

La imagen habla por sí sola. Las inundaciones en Vertiz obligaron a trabajar en medio del agua a los operarios.



Durante la mañana ayer, la Administración Provincial de Energía terminó con las distintas tareas de reparación que se venían desarrollando sobre la estructura colapsada de la Línea Eléctrica 132kV General Pico – Realicó.

Esta estructura se encuentra emplazada en el interior de una gran laguna, a aproximadamente 600 metros de la RP N° 101, en las cercanías de la localidad de Vértiz.

Como es de público conocimiento, dicha zona ha sido una de las más afectadas por el fenómeno de las inundaciones desde mediados del año pasado, y desde ese entonces ha venido sufriendo los distintos problemas que las mismas conllevan.

En ese contexto, meses atrás, debido a una gran tormenta de viento y a la escasa sustentabilidad que aporta el terreno anegado, una estructura de la línea eléctrica colapsó y dejó inhabilitada la vía normal de suministro eléctrico a la localidad de Realicó y demás pueblos aledaños.

A partir de ese momento, APE comenzó a evaluar las distintas alternativas de solución que permitieran habilitar nuevamente el normal suministro para las localidades del norte. No obstante, las condiciones del terreno donde se debería desarrollar la tarea, la evolución de las condiciones hídricas y el tipo constructivo de la estructura a instalar, representaron una gran dificultad a la tarea.

En primera instancia, y atendiendo a los niveles iniciales de la laguna, se intentó construir un talud de avance que permitiera llegar al piquete con equipos, y también generar una superficie en la que se pudiera construir una estructura de emergencia, del estilo “pórtico”.

No obstante, una vez que la operación ya se encontraba muy avanzada, nuevas y copiosas lluvias sumadas a un mayor caudal de aporte de agua proveniente de otras lagunas “aguas arriba”, hicieron que el nivel de la laguna se incrementara rápidamente, llegando hasta los 2 metros de profundidad. Ante dicho escenario, con una mayor superficie de terreno anegado y con escasa disponibilidad de material apto para construir nuevos terraplenes, se tomó la decisión de interrumpir la tarea y descartar la estrategia propuesta.

En contraposición, se decidió implementar una solución diametralmente distinta y mucho más compleja. Consistió en diseñar y construir una superficie flotante de 12 metros de largo x 5 metros de ancho, basada en 24 flotadores, que permitiera a los operarios realizar el montaje de la estructura de emergencia sobre la superficie de la laguna y que, además, cumpliera la función estructural de sostén autoportante.

El diseño y construcción del dispositivo flotante se realizó en la Estación Transformadora General Pico y requirió de varios días de trabajo del personal de APE. Una vez finalizado, se debió implementar un operativo de traslado en conjunto con la Policía de La Pampa para poder llevarlo de forma segura hacia la zona del piquete.

Una vez que el dispositivo estuvo en la zona se iniciaron las tareas de montaje. No obstante, debido a las condiciones adversas y a las dimensiones de elementos estructurales involucrados, presentaron gran dificultad; requiriendo de dos días consecutivos de trabajos, el empleo de 3 cuadrillas de personal de APE y la utilización de diverso equipamiento como: retroexcavadoras, tractores, botes y camiones de asistencia.