Caminos vecinales: “El estado de situación es bastante complejo”

thumb image
26 Mayo, 2017 a las 19:33 hs.

Rainone dijo que, con aportes nacionales, provinciales y propios, repararán la Red Terciaria para sacarla producción de los campos.



Días atrás el Ejecutivo Municipal presentó un proyecto ante el Concejo Deliberante, que fue tratado y aprobado, mediante el cual requería la “flexibilización” en las tramitaciones necesarias para hacer los trabajos de recuperación de la Red Terciaria en el Ejido que le corresponde a General Pico.

Al respecto, el intendente Juan José Rainone explicó que el pedido fue porque “el estado de situación es bastante complejo, el norte pampeano está muy complicado, el agua viene de arriba, del noroeste, y se va a hacia el sudeste, y justamente nos pasa por algunas comunidades de nuestra región, afortunadamente no pasa por General Pico”.

“Sin dudas el estado es muy crítico, porque también afecta a la base económica de nuestra región que es el campo y evidentemente todo esto nos va a afectar a todos. Lo que se está tratando de hacer es mitigar la situación desde distintos lugares, como alteos de caminos, buscar cómo hacer escurrir el agua, ver como puede deprimirse de la mejor manera posible el agua de la región para poder intervenir de la mejor manera los caminos y que la producción pueda salir, además de que los campos en futuras cosechas puedan tener los rindes que necesitan”, agregó.

Aclaró que para las labores “nosotros necesitamos recursos de todos lados, estamos trabajando y tenemos respuestas de alguna manera, tal vez no las que uno necesita porque hay que entender que son muchos los que las están necesitando, entonces tenés que distribuir y le queda poco a cada uno. Tenemos la oportunidad de contar con recursos provinciales, gestionar recursos nacionales como los ATN, y también los propios que podemos manejar, como los que vienen de las guías de cereales que disponemos del 50 % para caminos vecinales”.

Remarcó que lo importante es “que debemos pensar en que no podemos parar nunca y hay que estar atentos. Así cambie la situación, deje de haber problemática hídrica y venga otra etapa con otra situación climatológica, hay que ser capaces e inteligentes, tomar la experiencia de hoy, para poder identificar donde están los problemas y trabajarlos para que a futuro no nos vuelva a ocurrir”.

Sostuvo por último que “esto es un trabajo de todos, de conjunto, es así que nosotros hemos hecho el Organismo de Caminos Vecinales, donde participamos con las entidades del campo e inclusive compartimos los recursos que tenemos, las decisiones también, les damos la oportunidad a la gente de campo, que es la que tiene conocimiento sobre estos temas, respecto a que caminos intervenir y cuáles no. Queremos escucharnos mutuamente para poder acompañarnos y encontrar el equilibrio de lo que es lo urbano con lo rural en partes iguales”.