Rabia. Caso positivo cerca de General Pico

thumb image
25 Mayo, 2017 a las 13:00 hs.

Se pide colaboración para vacunar a todos los animales, para evitar mayores casos



Ante el último caso de rabia canina que aconteció en los últimos días en la localidad de Coronel Moldes, provincia de Córdoba (a tan sólo 300 km de General Pico), queremos hacer un breve recordatorio de la enfermedad.

¿Qué es la rabia,

Es una enfermedad infecciosa producida por un virus. Es de carácter zoonótico, es decir, que se transmite desde los animales a las personas.

¿A quiénes afecta?

Afecta a los seres humanos, y  a los animales domésticos y salvajes.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a las personas por la saliva de animales infectados a través de la MORDEDURA o arañazos de estos. En el 95% de los casos humanos, el virus fue transmitido por perros domésticos. Los caninos y felinos, por ejemplo, se pueden contagiar tras recibir la mordedura de un murciélago infectado (siendo este último la principal fuente de infección).

¿Cuál es el período de incubación de esta enfermedad?

El virus comienza a provocar los primeros síntomas de 1 a 3 meses (desde el momento que la persona fue mordida), pero puede oscilar entre 1 semana a 1 año, dependiendo de diversos factores, tales como la localización del punto de inoculación y la carga vírica.

¿Cómo actúa el virus?

El mismo se encuentra en la saliva del animal infectado, cuando éste muerde a otro o bien muerde a una persona, a través de la mordedura, se inocula  este microorganismo. Allí se multiplica, invade las fibras nerviosas y se propaga por el sistema nervioso central, donde produce una inflamación progresiva del cerebro y de la médula espinal que termina produciendo la muerte.

¿Cuáles son los síntomas de la rabia en los animales?

  • Muerden todo tipo de objetos
  • Agresividad sin motivo
  • Cambios bruscos en su comportamiento (por ejemplo, los murciélagos, cambian sus hábitos, y comienzan a volar de día, o bien aceptan el acercamiento o contacto con personas, cuando en realidad no es así).
  • Inquietud
  • Salivación excesiva
  • Fobia a la luz
  • Irregularidades en la coordinación de los movimientos
  • Dificultad para deglutir alimentos

¿Qué debemos hacer si nos muerde un perro o un gato?

Lavar la herida con ABUNDANTE AGUA Y JABÓN durante 15 minutos, luego enjuagar a “chorro” de la canilla hasta eliminar el resto de jabón. Posteriormente a ello, se puede aplicar sobre la herida agua oxigenada con gasa estéril, secar la piel y tapar con gasa estéril seca y concurrir de manera inmediata al centro de salud más cercano.

¿Cómo se previene esta enfermedad?

Se le debe colocar a TODOS LOS PERROS Y GATOS, mayores de tres meses de edad, LA VACUNA ANTIRRÁBICA Y REPETIR LA DOSIS UNA VEZ POR AÑO. Recuerde que la mejor manera de proteger a las personas de contraer esta enfermedad es vacunando a las mascotas.

 Agradecemos la colaboración de Cecilia Lapuyade, Médica Veterinaria de EL TROPEL – VETERINARIA www.facebook.com/VeterinariaElTropel

 

En esta nota hablamos de: