Intendente Alvear: Jornada sobre Herramientas para el Abordaje en Discapacidad

thumb image
24 Mayo, 2017 a las 13:05 hs.

Con la presencia del Director provincial de discapacidad Iván Poggio, la Directora de Descentralización Territorial Gabriela Echegaray y la delegada de la Zona Norte Daniela Cabrino, el Ministerio de Desarrollo Social llevó a cabo en la vecina localidad una jornada de debate e intercambio en torno a los aspectos más importantes a tener presentes sobre discapacidad.



La jornada, destinada a las instituciones educativas, ongs y áreas de acción social, se llevó a cabo en el Centro Cultural “La Vieja Usina” donde principalmente se abordaron los aspectos como marcos legales, educativos y certificaciones haciendo hincapié en la importancia de “refrescar” dichos aspectos en los ámbitos de injerencia.

Según afirmó Iván Poggio “…aquel que exige sus derechos es quien conoce esos derechos. Por eso hay que reforzar el conocimiento en cuestiones de discapacidad.”  Resaltó además que desde la dirección a su cargo se reciben todo tipo de consultas e inquietudes y que por este motivo es importante difundir y hacer transversal toda la información; en especial para poder acercar esa información al interior de la provincia.

Asimismo declaró que “lo que más queremos difundir es la Convención Internacional de las personas con discapacidad, que es el marco legal por el que nos regimos pero también ideológico y donde se plantea un nuevo modelo social en materia de discapacidad.” Uno de los conceptos a tener en cuenta son los diferentes tipos de discapacidad (motora, visual, intelectual, etc), sus diversas manifestaciones y como cada persona puede acceder a una mejor calidad de vida, su inserción en la sociedad, y el rol fundamental de las instituciones en su contención, desarrollo y protección.

Por su parte, desde la Dirección de Acción Social del municipio destacaron la importancia de contar con esta actividad en la localidad ya que brinda herramientas muy importantes en la temática, y favorece el intercambio de experiencias entre las instituciones que se encontraban representadas.

 

En esta nota hablamos de: