ahora!
Impresionante movimiento sísmico en San Juan se sintió en La Pampa

Droga: “Los datos que arrojó el titular del Sedronar son alarmantes”

thumb image
24 Mayo, 2017 a las 20:54 hs.

Esto manifestaron las diputadas Mayoral y Testa que además solicitaron que el Observatorio Provincial de Drogas se ponga en marcha a la brevedad.



Las legisladoras provinciales  Alicia Mayoral (PJ) y Patricia Testa (UCR-FREPAM), autoras de la propuesta de creación -dentro del ámbito del Ministerio de Salud del gobierno de La Pampa-, del “Observatorio Provincial de Drogas”, opinaron respecto de las últimas declaraciones efectuadas por el titular de SEDRONAR, el pampeano Roberto Moro, a un medio televisivo de la capital federal. 

La diputada radical expresó: “atento a las últimas declaraciones realizadas por el titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), Sr. Roberto Moro, quien aseguró -entre otras cosas- que el país atraviesa el peor momento en cuanto a consumo de drogas de su historia y que es necesario adoptar una política de Estado con continuidad en el tiempo para combatir el problema; es que le pido al Señor Gobernador y Ministro de Salud de nuestra provincia, que se arbitren todas las medidas conducentes -recursos humanos idóneos, equipamiento adecuado e inversión presupuestaria acorde-, para que a la mayor brevedad posible se ponga en marcha el Observatorio Provincial de Drogas”.

En la mencionada entrevista televisiva, el funcionario nacional cuestionó que el país no genera estadísticas oficiales sobre el uso de drogas, desde hace siete años; imposibilitando la aplicación de políticas públicas eficaces y sostenidas en el tiempo.

El Observatorio de Drogas provincial tiene como finalidad establecer un sistema de información, investigación, monitoreo y análisis, referido al consumo de sustancias psicoactivas, facilitando el acceso e intercambio sobre la materia, entre diferentes entidades públicas, privadas y civiles. Para  su funcionamiento, contará con una Mesa Coordinadora encargada de reunir a diferentes representantes del Gobierno Provincial, entidades privadas y civiles, capaces de colaborar con la misión del mismo. Un total de dieciséis integrantes, darán vida al organismo, vital para el abordaje de éste flagelo social que significa el  abuso, dependencia, consumo y tráfico de drogas. 

Por su parte la diputada y vicepresidenta 1° de la Cámara de Diputados provincial manifestó: “la verdad es que la honestidad Roberto Moro, respecto a la situación del consumo y registro estadístico de drogas en nuestro país, es cuanto menos alarmante. En La Pampa podemos sentirnos satisfechos, ya que de un acuerdo inter bloques (PJ-FREPAM), hemos logrado darle vida a una herramienta crucial para el tratamiento de la temática, como es el Observatorio de Drogas. Sabemos que no es la panacea, sino un paso más en pos del abordaje responsable que requiere esta problemática social. Nosotras (Testa y Mayoral), entendimos la emergencia, antes que la declarase el Sr. Moro, por eso actuamos en consecuencia. Por supuesto, estamos decididos a colaborar con el gobierno nacional y que él mismo nos ayude a nosotros, para luchar en contra del consumo y demanda de drogas, particularmente entre los más jóvenes. Este problema no lo resolvemos solos, debemos unirnos con todas las herramientas institucionales, educativas y culturales posibles, en contra de la exclusión social que propone la adicción a estas sustancias”.-