El hombre admitió que, por razones de celos, agredió física y verbalmente a la víctima. Además violó una restricción de acercamiento.
El juez de control, Alejandro Gilardenghi, condenó a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional o en suspenso a un hombre de 37 años, de profesión constructor, como autor material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo, amenazas simples y desobediencia judicial –cuatro hechos- en concurso real en perjuicio de su ex mujer con quien tiene dos hijos menores de edad.
Además le fijó el cumplimiento de las siguientes reglas de conducta por dos años: fijar domicilio, y en caso de modificarlo avisar previamente al Juez de Ejecución o Fiscal; prohibición de acercamiento a no menos de 200 mts. del domicilio de la víctima y/o de los lugares que habitualmente concurra; prohibición absoluta de comunicación y contacto con la nombrada; abstenerse de usar estupefacientes o de abusar de bebidas alcohólicas; someterse a un tratamiento psicológico, previo informe que acredite su necesidad y eficacia; y someterse a la observancia de las reglas de conducta por el Juez de Ejecución Penal, y al cuidado y contralor del Ente de Políticas Socializadoras .
La resolución del juez fue dictada en el marco de un acuerdo de juicio abreviado presentado por el fiscal Luciano Rebechi, el defensor particular Daniel Arnaudo y el propio imputado, quien admitió su culpabilidad. La propia damnificada, al serle explicadas por Gilardenghi las implicancias del acuerdo, mostró su conformidad.
Con el material recolectado durante la instrucción fiscal preparatoria, quedó probado que el primer hecho ocurrió el 17 de marzo de este año en el domicilio de la damnificada de quien se encuentra separado. Luego de mantener una discusión por motivos de celos, dado que la mujer había iniciado una nueva relación de pareja, la agredió tomándola del cuello y arrojándola al suelo. Como consecuencia de la caída la mujer sufrió lesiones de carácter leve que fueron certificadas por la médica de guardia del Hospital Gobernador Centeno: traumatismo de cráneo. Luego la amenazó en los siguientes términos: “si me denunciás te voy a hacer agarrar en la calle por mis amigos, yo no me voy a ensuciar las manos…”.
El segundo hecho ocurrió el 31 de marzo, el 2 de abril y el 3 de abril de este año. El imputado envió mensajes de texto, en varias oportunidades al número de su ex pareja. También se acercó al domicilio de la mujer, el día 2 de abril, circulando en su automotor por la vía pública, violando la medida de restricción de acercamiento y comunicación impuesta anteriormente por el mismo juez, que consistía en la prohibición de acercamiento, de contacto y comunicación por cualquier medio, respecto de la mujer hasta la finalización del proceso.