El Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas rechaza supuestas irregularidades en el proceso electoral

thumb image
23 Mayo, 2017 a las 23:10 hs.

En virtud de la nota publicada en este medio el día 22 del corriente donde se da cuenta de supuestas irregularidades en el proceso electoral para la elección de Directores/as de Departamentos, la Facultad de Ciencias Humanas informa: 

El proceso electoral se desarrolla con total normalidad y las “irregularidades” mencionadas por la Lista Médano en su comunicado de prensa no fueron advertidas por la propia Agrupación mediante los canales institucionales. 

Cabe destacar que las autoridades de los Departamentos donde se presentó una sola lista fueron proclamadas automáticamente, según lo estipulado por el Artículo 34º del Reglamento de los Departamentos de la Facultad de Ciencias Humanas, el cual establece que “… en aquellos casos en que se oficialice una única lista, ésta será proclamada en forma automática por la Junta Electoral, y no se realizarán elecciones”. Así se realizó en todos los casos donde se presentó una sola lista, inclusive en los que la única fue la de Médano (Educación Inicial y Ciencias de la Educación), que sorpresivamente lanzó estas acusaciones infundadas.

En el caso del Departamento de Educación Primaria se presentaron dos listas y por lo tanto se realiza el proceso electoral de acuerdo al Artículo 31º del citado reglamento: “La renovación de los cargos de Director y Consejeros Departamentales es fiscalizada por los/as Presidentes/as de las Juntas Electorales designados/as por el/la Decano/a para el último acto comicial convocado por el Consejo Superior. En caso de presentarse más de una lista para un mismo cargo, cada lista designará un/a representante que actuará en conjunto con el/la Presidente/a.”  

A los efectos, en el Acta Nº 6 de fecha 12 de mayo la Junta Electoral designó los representantes de cada lista que actuarán junto al presidente de la Junta. En dicha acta está incluida la designación de la apoderada de la Lista Médano, profesora María Ema Martín, junto al resto de los representantes de las demás listas.

La Presidencia de la Junta advirtió que el candidato a Director del Departamento de Educación Primaria, profesor Lisandro Hormaeche, nunca había sido designado como docente en dicha carrera y por tanto no cumplía las condiciones requeridas a los efectos, según lo estipulado por el Artículo 26º del mencionado Reglamento: “Para ser Director/a de Departamento se requiere ser o haber sido profesor del respectivo Departamento…”.

Dicha impugnación fue apelada por la apoderada de la lista y la misma fue considerada por el órgano que dictó el Reglamento de los Departamentos de la FCH, es decir, el Consejo Directivo. 

El día de ayer, sin hacer apelación ni reserva alguna, la Agrupación Medano subsanó la presentación de la lista impugnada proponiendo una nueva candidata para el cargo de Director de Departamento. Por lo expuesto resulta extraño que se viertan denuncias sin fundamento que tiñen de sospecha el acto comicial. 

El Decanato de la Facultad de Ciencias Humanas reafirma el compromiso institucional de sostener los principios democráticos y la representatividad de todos los claustros en el marco de las reglamentaciones vigentes.