El Colegio “Nuestra Señora de Luján” de Pico visitará el edificio Judicial y conversará con un Juez Penal

thumb image
23 Mayo, 2017 a las 18:04 hs.

Alumnos de cuarto año del colegio salesiano “Nuestra Señora de Luján” realizarán el viernes una visita guiada al Edificio Judicial de General Pico, en el marco del proyecto del Superior Tribunal de Justicia que apunta a que los estudiantes secundarios pampeanos tengan un acercamiento real a la Justicia.

La actividad será a partir de las ocho y los visitantes verán dónde funcionan los juzgados y las fiscalías, la Cámara Gesell y la alcaidía, entre otros organismos. Luego serán recibidos por el juez de audiencia, Marcelo Pagano, quien les dará una charla explicativa sobre el funcionamiento del Poder Judicial, y especialmente del proceso penal, y responderá a inquietudes de los jóvenes.

La visita forma parte de un programa de la propia escuela, denominado “Aprendizaje y servicio”, que se lleva adelante en forma anual. A través de él, los alumnos se relacionan con diferentes instituciones para recibir conocimientos sobre alguna temática en especial y, a partir de ello, visualizan qué servicios solidarios pueden brindarle a la comunidad. 

Este año  trabajarán con la temática violencia de género en las materias de derecho, dictada por el docente Diego Allasia; organización, a cargo de Lucía Alainez; y música, a través de Selva Bistolfi. Durante el actual ciclo lectivo ya concurrieron a brindarles charlas la jefa de la Unidad Funcional de Género, Niñez y Adolescencia de la Unidad Regional II, comisaria Vanina Isabel Fileni, y miembros de su equipo; técnicos del Hogar de Madres  a cargo de Florencia Gutiérrez;  la especialista en violencia de género, Susana Gutiérrez; las agrupaciones sociales Tamboras del Viento y Guapabandas; el defensor penal Guillermo Costantino y el equipo técnico del servicio Infanto- Juvenil del Hospital Gobernador Centeno.

A su vez, el STJ viene implementado desde hace tres años –con el respaldo del Ministerio de Educación– una propuesta que tiene como objetivo estimular la asistencia de colegios secundarios  a juicios orales y públicos para que adolescentes que están cerca de adquirir la mayoría de edad conozcan en primera persona cómo funciona el Poder Judicial.

El fin general es contribuir a la formación ciudadana de ellos –deben tener al menos 16 años–, concienciarlos acerca del respeto a la ley, sus derechos, deberes y obligaciones; e inculcarles el valor justicia.