Educación Inclusiva: “Hay cosas que nos está costando aceptar como población”, dijo el director de Educación Inclusiva, Ladio Scheer Becher

thumb image
23 Mayo, 2017 a las 22:31 hs.



En el día de hoy se hizo presente en la ciudad de General Pico el Director de Educación Inclusiva de la provincia, Ladio Scheer Becher, quién estuvo reunido junto a coordinadores y directivos docentes de escuelas especiales e integradoras de la ciudad.

“Debemos seguir fortaleciendo la educación inclusiva, sobre todo con la familia”, dijo el funcionario de la cartera educativa. “Se debe tener en claro que los estudiantes, son estudiantes de escuelas comunes, con las configuraciones de apoyo y el acompañamiento que deben recibir desde la modalidad inclusiva”, afirmó. 

“Hoy estamos en un camino en donde la inclusión se discute, se piensa y se ejercita”.

“Aun hay cosas que nos está costando aceptar como población”, señaló Scheer Becher. “¿Cómo lo nombramos? ¿Es discapacitado? No, no lo es. Es una persona con capacidades diferentes?. Conceptualmente aún estamos confundidos. Primero debemos entender que es un sujeto de derecho. Que tiene una condición. Esa condición está asociada a una discapacidad. Pero primero es un sujeto de derecho y hoy tiene sustento jurídico y en educación trabajamos para que tenga los mismos derechos que los demás alumnos que forman parte del ámbito educativo”, sostuvo el director de Educación Inclusiva de La Pampa.

Consultado acerca de la cantidad de jóvenes en estado de inclusión comento que “el último dato que tenemos de febrero nos indica que son 1.632, que no es lo mismo que la población total que atiende la educación inclusiva. A partir de ahí debemos ver como pensamos los recursos que tenemos. Si lo pensamos sobre esos 1.632 integrados con una persona integradora por estudiante, que sería la lógica, esto no sería viable, por eso lo que venimos trabajando es  que la inclusión dependa del recurso en sí mismo”

Más adelante confirmó que se habían creado cargos para fortalecer el recurso humano, “buscando dar respuestas y fortalecer los equipos de acompañamiento”.

La integración no es lo mismo que la inclusión. En la integración el sujeto se adapta al contexto que lo rodea. La inclusión significa que el contexto, debe adaptarse al sujeto.

Finalmente Scheer Becher señaló que “nos cuesta aceptar las cosas socialmente, no educativamente. Se está tomando conciencia de lo que significa la inclusión. Lo que venía predominando era la integración, que no es lo mismo que la inclusión. La integración está asociada al recurso en sí mismo, quien lo acompaña a una adaptación del sujeto al contexto que lo rodea.  La inclusión significa que el contexto, debe adaptarse al sujeto.

“Este sujeto debe recibir configuraciones de apoyo, pero también deben hacerse los ajustes necesarios para que se sienta incluido. Si se tiene a una persona con una discapacidad motora, por ejemplo, y la clase se da en un segundo piso, no estoy analizando la capacidad de acceso de esa persona, le pongo una barrera que es física, por lo tanto, por un lado, busco integrarlo a la educación, pero no le doy la inclusión que necesita al tener una barrera física que se lo impida, por lo tanto, su participación, se ve obstaculizada”. Cerró.