UNLPam: Denuncian “irregularidades” en las elecciones de Humanas

thumb image
22 Mayo, 2017 a las 23:37 hs.

Una agrupación piquense que compite en las elecciones de Educación Primaria sostuvo que viven un clima de “conflictividad”.



Integrantes de la Agrupación Médano enviaron un comunicado donde hicieron pública una situación que presuntamente se daría en la sede de General Pico de la Facultad de Ciencias Humanas ante el llamado a elecciones de Departamento en la carrera de Educación Primaria. La mencionada agrupación presentó una lista con una propuesta de trabajo institucional alternativa para competir electoralmente en las elecciones que se realizarán el próximo miércoles 24 de mayo.

Según señalaron desde el nuevo espacio, aspiran a “instalar una gestión centrada en la participación de los integrantes de los diferentes claustros, instalando un proceso de vinculación educativa con las escuelas y ámbitos de formación del país, con el propósito de construir una agenda local que tome como centro los procesos de formación docente en los complejos escenarios culturales y ocupacionales actuales”.

Sostuvieron que “el proceso electoral se está desarrollando de una manera conflictiva y con lo que se considera ‘plagado de irregularidades’. El candidato a director del Departamento que presentó la Agrupación Médano fue impugnado por una junta electoral que nunca se constituyó (sólo se nombró a presidentes de la misma)”.

Señalaron que “el argumento de dicha impugnación fue que el docente propuesto nunca revistió como tal en el Departamento ya que su designación es para otra carrera de la misma sede. Esto fue apelado puesto que efectivamente se desempeñó como docente por asignación de funciones en una asignatura en esa carrera en el año 2012. Es posible entender que esta condición de ser profesor debe ser interpretada de modo amplio y no restringida, puesto que una colega ocupó el cargo de Directora de Educación Inicial en el período 2013-15 sin estar designada ni asignada por carga horaria en alguna asignatura de esa carrera”.

“Las situaciones irregulares continuaron ya que el órgano colegiado que debía resolver esta situación era la Junta de Apelaciones, tal como se establece en el Reglamento general de elecciones de la UNLPam, y al estar designados solo los presidentes de la Junta Electoral para fiscalizar el proceso eleccionario esto no era posible. Ante esta ausencia, no contemplada con anterioridad, el Sr. Decano de la Facultad, Lic. Sergio Maluendres, el mismo día que se presentó la apelación (12 de mayo) firmó una resolución en la cual, de modo personal, decidió que todos los aspectos no contemplados serán resueltos en última instancia por el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas, órgano en que el oficialismo tiene mayoría”, agregaron.

Posteriormente “la impugnación a la apelación fue tratada el día viernes 19 de mayo en sesión de Consejo Directivo y allí se negó la posibilidad de usar el Reglamento general de elecciones de la UNLPam, norma de mayor jerarquía y que contempla estas situaciones de apelación. Cabe aclarar que dicho Reglamento fue utilizado para construir la impugnación de parte de los presidentes de la Junta Electoral. En lo relativo a la impugnación se niega que el docente se postule como candidato a Director a pesar de tener una asignación de funciones en una materia del Profesorado en Educación Primaria. Señalan además que el caso citado como antecedente es declarado un error que no tiene valor alguno y no debe repetirse”.

Afirmaron por último que “el tratamiento en el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Humanas parece estar teñido de absoluta parcialidad, aún más porque se niega el derecho a réplica. Integrantes de la Agrupación Médano manifiestan profunda preocupación y sorpresa por los procedimientos utilizados que distan de un comportamiento institucional democrático en una Universidad pública”.