“En la lucha de Mateo está nuestra fortaleza” sostuvo Agustina Moreyra

thumb image
20 Mayo, 2017 a las 19:01 hs.

En conferencia de prensa el diputado provincial Fernando Perello acompañado de Agustina Moreyra brindaron detalles del proyecto de resolución aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia de La Pampa que permitirá la conformación de un convenio con el Banco Publico de Sangre de Cordón Umbilical del Hospital Garrahan de Capital Federal a los efectos de disponer a los hospitales Lucio Molas y Gobernador Centeno como centros de recepción de la donación del cordón umbilical de todas las parturientas que se manifiesten voluntariamente como donantes.



“Era una cuestión que debía tratarse políticamente y de esta manera se hizo. Fue aprobado por unanimidad y eso marca la importancia que tiene a la hora de que se plantean situaciones de vida y el compromiso de los legisladores” indicó Perello

Comentó que se puso en contacto en principio con familiares de Agustina, luego con ella, para interiorizarse del tema. “Nos contó de su lucha, tanto en lo personal, con su hijo, como con otras situaciones que ha conocido a lo largo del tiempo. Eso nos llevó a elaborar un proyecto que tiene mucho que ver con la posibilidad de poder dar vida, mas teniendo en cuenta que, tras el parto, el cordón umbilical se desecha, entonces, de esta manera, teniendo la posibilidad de resguardar las células madres, se brinda la oportunidad a quien lo necesite, de poder contar con ellas”, acotó Moreyra.

Añadió además que su lucha comenzó en el año 2013. “Acá no hay política de por medio, ni nada, se dio a partir de lo que fue luchar por la vida de mi hijo, que de alguna manera, es lo que nos guía de manera permanente. Entendemos la importancia de poder tener este convenio, que a la provincia prácticamente no le generaría demasiado costo, solo tener las heladeras de conservación, no es algo doloroso para ninguna madre, y para quien esta en situaciones límites con un hijo, sabe de la importancia que tiene el poder contar con una posibilidad más para salvarle su vida”, señaló la madre de Mateo.

Perrello por su parte indicó que “lo primero que hay que hacer es firmar el convenio, a partir de eso, se deberá capacitar al personal para la extracción de la sangre del cordón. Veremos si de esto se encarga la gente del Garrahan o de qué manera se maneja, para que lo más pronto posible se pueda comenzar a resguardar las células madres que luego irán al Garrahan”.

Finalmente sostuvo que ” hay 15 millones de donantes. El Garrahan tiene convenios incluso internacionales por esto, y para nosotros tenerlo acá en La pampa es importantísimo. No podemos medir una vida en un costo. Acá hubo un trabajo en conjunto de los legisladores para lograr esta aprobación, encabezado por la presidenta de la Comisión Claudia Godoy, y a partir de la próxima semana veremos si nos podemos reunir con el ministro de salud para comenzar los trámites necesarios para la firma del convenio” sintetizó Fernando Perello.