“Mujeres X la Solidaridad” fueron distinguidas en el Senado

thumb image
19 Mayo, 2017 a las 14:50 hs.

La organización pampeana fue distinguida gracias a una iniciativa de la Senadora Norma Durango.



En el Salón Azul del Senado de la Nación se realizó la Ceremonia de entrega de las distinciones a “Personalidades y/u Organizaciones Argentinas Destacadas en la Promoción y Protección de los Derechos Humanos de las Mujeres”. 

Por iniciativa de la Senadora Norma Durango fueron postuladas tres organizaciones de la sociedad civil de La Pampa, entre ellas el Grupo de “Mujeres X la Solidaridad”. Fueron 8 las seleccionadas entre ellas las Mujeres por la Solidaridad de La Pampa, único colectivo, ya que el resto de los homenajes se hizo a mujeres por su aporte individual a la promoción de derechos. 

El grupo de mujeres de La Pampa, fueron representadas en el acto por Sara Vidart, Ana Montagninni y Cristina Ercoli. Durango les hizo entrega de la distinción ante el aplauso del Salón Azul, colmado de público que acompañó a las distinguidas.

Mujeres por la Solidaridad, trabajan para Impulsar acciones que favorezcan la equidad de género entre mujeres y hombres en todas las esferas de la vida social fomentando actividades de fortalecimiento dentro de las redes sociales solidarias gubernamentales como de la Sociedad Civil y Modificar los modelos socioculturales de discriminación contra las mujeres.

La Senadora Durango, se refirió luego al por qué de esta postulación. Dijo que ““Mujeres por la solidaridad” es un grupo de mujeres que desde hace más de dos décadas ha dedicado tiempo, conocimientos y esfuerzo a la lucha por la visibilización de los derechos de las mujeres y las problemáticas de las mujeres. En sus inicios le pusieron voz a temas que recién emergían al diálogo, especialmente uno que salía de ese fatal estado de cosa privada, de lo que no se hablaba, o se hablaba muy poco: la violencia de género. Hoy integran la campaña nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Trabajan para conseguir por fin el derecho elemental que todo ser humano debe tener de decidir sobre su propio cuerpo. En lo personal valoro enormemente el aporte que las organizaciones civiles pueden y de hecho hacen, a cualquier realización del Estado. Soy una defensora del trabajo en conjunto, del trabajo en equipo y podemos contabilizar con estas mujeres por la solidaridad de la provincia de La Pampa un camino recorrido, que no fue sencillo, que no fue siempre de acuerdo, que… por el contrario muchas veces fue de gran disenso pero que a partir de la búsqueda del consenso del entendimiento y del diálogo pudimos concretar realizaciones, porque aprendimos a escucharnos más allá de las diferencias y sumamos cada quien desde su lugar, el aporte para trabajar sobre los temas de las mujeres. 

Es doblemente valorable el trabajo voluntario, el trabajo comprometido, el trabajo por la otra que ha realizado durante más de dos décadas este grupo de mujeres aportando a la visibilización de la violencia, de los abusos y en la desesperada búsqueda de Andrea López una joven pampeana prostituida y desaparecida por su pareja el femicida Victor Purreta. Trabajamos contra la tata de personas con fines de explotación sexual, cuando todavía no era un tema de agenda pública ni de debate social” finalizó.