ahora!
Impresionante movimiento sísmico en San Juan se sintió en La Pampa

Pretenden prohibir publicidad de medicamentos y complejos vitamínicos en medios de comunicación

thumb image
18 Mayo, 2017 a las 12:03 hs.

Es una iniciativa del diputado Kroneberger (UCR) que busca limitar la difusión de medicamentos en canales de tv abierta porque atenta en forma directa contra la salud pública.



El diputado nacional, Daniel Kroneberger (UCR-La Pampa)  presentó un proyecto de ley por el que se prohíbe la publicidad de medicamentos y complejos vitamínicos o energizantes en todos los medios de comunicación. Exceptuase de la prohibición del Artículo 1 aquella publicidad dirigida a profesionales de la salud la que deberá limitarse a publicaciones o eventos dirigidos a dicho sector. 

Según informa la Organización Mundial de la Salud se estima que más del 50% de los medicamentos se consumen de forma inapropiada y la automedicación es una de las principales causas de este problema.

“Consideramos que la publicidad en los medios de difusión masivos va de la mano con la automedicación y con el uso excesivo de medicamentos. La difusión de medicamentos en canales de TV abierta y en horarios centrales dirigida a la inducción a su adquisición y consumo es una cuestión que atenta en forma directa contra la salud pública”, sostuvo el legislador pampeano. 

Debe tenerse en cuenta que “en la actualidad no solo son publicitados en las tandas sino son publicitados directamente en programas de entretenimiento, talk shows y productos ficcionales. Estas estrategias de venta llevan al consumidor a buscar una solución casi mágica a sus problemas, tapando las causas del mismo y arriesgando su salud”, añadió Kroneberger. 

Las publicidades que promueven estas soluciones milagrosas no mencionan las contraindicaciones ni los efectos de un consumo excesivo, solo están orientadas a  la venta y ese es su único objetivo como lo es la publicidad de electrodomésticos o indumentaria, el tema es que aquí lo que está en juego es la salud de la población.