Inundaciones: “Quien haya dicho que el mantenimiento de la red terciaria es competencia de la provincia miente o esta desinformado”

thumb image
16 Mayo, 2017 a las 11:11 hs.

Lo aclaró el ministro Bensusán y recordó que los municipios reciben fondos para tales obras todos los años.



En el marco de una visita que realizó a Realicó por una campaña de documentación, el ministro de Gobierno de La Pampa, Daniel Pablo Bensusán se refirió a los Aportes del Tesoro Nacional que solicitó la intendencia de la localidad norteña a la Nación. “Fue un pedido especifico que realizó el municipio que se debe tramitar a través de la provincia, los fondos ya llegaron, por lo cual desde provincia se le transfirió al municipio de Realicó”, informó e indicó que los ATN se solicitan en casos de emergencias o desequilibrios financieros de las comunas, como el caso mencionado donde los fines específicos, como puede ser la reparación de los caminos vecinales. “Entendemos que, ante la situación de emergencia en la cual se encuentra el norte pampeano, parte de estos fondos puedan utilizarse para el mantenimiento de la red terciaria de caminos, tan necesaria para los productores”, dijo el funcionario.

El titular de Gobierno y Justicia dejó aclarado que el mantenimiento de la red terciaria de caminos es jurisdicción de los municipios, no de la provincia. “En la Ley de Descentralización está previsto que un 8% del impuesto inmobiliario básico sea destinado a la atención de la red terciaria y caminos vecinales. Lo recaudado, se distribuye de acuerdo a la cantidad de kilómetros de red terciaria que tenga cada municipio. Los Municipios y Comisiones de Fomento son los encargados, por si o a través de terceros, de la conservación y mantenimiento de los caminos de la red terciaria. Quien haya dicho que el mantenimiento de la red terciaria es competencia de la provincia miente o esta desinformado”, sostuvo Bensusán.