Buscan crear una ley que impida al Estado contratar a empresas que atenten contra las personas

thumb image
16 Mayo, 2017 a las 15:20 hs.

El proyecto del partido Nuevo Encuentro propone al Estado una modificación de la Ley Nº38 de Obras Públicas  en el artículo 22, según la cual no podrán contratar con el estado aquellas empresas que “Registren condenas firmes en cualquier jurisdicción, nacional o internacional, con relación a daños contra las personas.



La modificación establece que se excluya del Registro de Licitadores, por el término de 5 años, a las empresas que dañen el medio ambiente, o produzcan daños contra las personas como consecuencia de la ejecución de obras o servicios.

Se trata de un seguro más a fin de resguardar derechos personales, laborales y medioambientales, contra la acción del Estado o la acción de terceras entidades con fines de lucro que le brindan bienes o servicios.

En los fundamentos el bloque representado por el Diputado Eduardo Tindiglia manifiesta que “con este proyecto de ley nuestra fuerza política intenta profundizar la responsabilidad social, laboral y ambiental de las empresas que operan en nuestra provincia, más aún en el caso en que realicen transferencias onerosas con el estado Provincial”.

El legislador provincial aseguró que “lamentablemente conocemos numerosos casos de empresas que contratan con el estado y antes o durante el cumplimiento de sus obligaciones, producen daños  o incumplen con derechos laborales. Un claro ejemplo de esto es el caso de Sergio García, un ciudadano que quedó parapléjico y con fuertes lesiones a causa de un siniestro vial ocasionado por un pozo no señalizado, hace pocos días nos enteramos que la justicia falló a favor de Sergio luego de años de litigio, y meses de acampar en ciudad judicial”, sostuvo.

“En el caso de Sergio García el fallo es la respuesta a una demanda por daños y perjuicios y alcanza a la empresa Ilka Construcciones S.R.L, y  Berkley Internacional (además de la responsabilidad del estado). En cuanto a las empresas sería inconcebible que una vez que esté firme el fallo las mismas puedan seguir participando de licitaciones como si nada hubiera pasado. No solamente nos solidarizamos con Sergio, sino que quienes tenemos responsabilidad institucional estamos obligados a crear herramientas legales que terminen con la impunidad de las empresas y trabajemos en pos de mejorar la calidad de vida de las y los ciudadanos” finalizó Tindiglia.