Tiene por fin prevenir que los chicos utilicen el combustible como droga y cometan hechos delictivos con este elemento.
En la sexta sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de General Pico, el concejal Mariano Sánchez, del Bloque Unipersonal Frente Renovador-UNA, presentó un proyecto que busca la prohibición de la venta de combustible fraccionado a menores ante “la preocupación de los padres y vecinos de nuestra ciudad”, ya que estos pueden usarla “para inhalarla y drogarse como así también para cometer actos delictivos como el Incendio de los vehículos que se encuentran estacionados en la vía pública, situación que ha venido afectando a nuestra ciudad desde ya hace varios años”.
Sostuvo el edil que “la Municipalidad debe prevenir todas las situaciones que pongan en riesgo la seguridad de los menores, la salud pública y la seguridad de la ciudadanía en general” y remarcó “que el combustible es una substancia inflamable de altísima peligrosidad, la cual requiere una manipulación responsable con un debido control preventivo dado que el mismo puede tener un gran poder destructivo para las personas y las cosas utilizándolo de forma irresponsable”.
Agregó “que el comportamiento de los menores tiene consecuencias en el comportamiento social, ya que su ingesta provoca alteraciones en la capacidad de raciocinio, actitudes agresivas y muchas veces delictivas”.
“Investigaciones médico-científicas alertan que la edad de quienes inhalan dicha sustancia es un dato sumamente importante, puesto que el organismo de un menor es aun inmaduro, y por ello los daños colaterales son mayores que en los adultos –indicó Sánches-. Dichas investigaciones advierten que a corto plazo se manifiestan alteraciones en el sistema cerebral y una reducción de la actividad circulatoria, dañando además los sistemas renal y hepático. Y a largo plazo se produce el daño cerebral profundo e irreversible, aumentando la posibilidad de cáncer en las vías respiratorias como así también alteraciones genéticas en el organismo del consumidor”.
Por lo dicho “es necesario crear una norma legal que sancione el expendio de nafta fraccionada en cantidades a menores de edad”.
A continuación el proyecto de ordenanza presentado por Sánchez: