“El Palomo” González festeja sus 25 años sobre los escenarios

thumb image
12 Mayo, 2017 a las 01:58 hs.

Lo hará con una peña que se realizará este sábado por la noche en el salón de la Sociedad Española.



Con una vasta trayectoria que lo llevó a recorrer diferentes localidades de la provincia y el interior del país, Luis Alberto González se transformó en las últimas décadas en uno de los folcloristas más reconocidos de La Pampa. Por ello, junto a colegas y amigos, decidió festejar 25 años ininterrumpidos sobre los escenarios con una peña que se realizará este sábado 13 de mayo en la Sociedad Española. A las 20:30 horas se abrirán las puertas al público y a las 21:30 comenzarán las actividades. Las entradas anticipadas pueden adquirirse a solo $ 100 en “Salidas Pampeanas”, el minishop ubicado en calle 24 entre 13 y 15.

“Son muchos años más, pero desde que empezamos con esto, de agarrarlo más en serio, hacer un camino para no dejarlo, son 25 años”, aclaró “El Palomo” en una entrevista que brindó a infopico.com. El evento, su evento, llevará el nombre de “25 años de Rebeldía”, en alusión a uno de sus materiales editados que mayor suceso tuvo.
Sobre sus comienzos, el pampeano contó que “era el cantor del asado, del boliche, de la reunión de amigos y la idea de grabar en una radio al aire fue para sacar un cassette en aquel tiempo para repartir a los amigos y demás. Como tuvo bastante convocatoria la cosa, decidimos hacer el primer trabajo “En rebeldía”, que fue en 1996. Fue una lucha muy grande, muy difícil, mucha plata y muchas cosas, nos costó pero fue un trabajo de los que más se vendió –superó las 14 mil copias-“.

“Después hicimos ‘Mensajes’, que fue el segundo trabajado, luego ‘Dignamente’, ‘Ilusiones’, también escribí un libro que se llama ‘Mi vida y mis canciones’, y hace cinco años hicimos ‘20 años en la huella’ y ‘Silencio2, otro trabajado discográfico. Hemos venido haciendo trabajos a medida que hemos podido, a pesar de lo que es la tecnología ahora con lo que no se vende tanto porque se baja mucho de internet la música, pero estamos tratando de seguir adelante y perdurar en el tiempo”, agregó.

 

“Hubo unos años cuando mis hijos todavía era más chicos, eran adolescentes, había que mantener la casa y teníamos mucho laburo con el folclore entonces eso se transformó en una fuente de trabajo para nosotros. Pero en realidad la ambición de esto es ni más ni menos que aportar al folclore tradicional y no defraudar a la gente que le gusta eso”, afirmó y destacó la importancia de contar siempre con la incondicional compañía de sus músicos favoritos, sus dos hijos Juan Manuel (guitarra principal) y Franco (guitarra de base). “Siempre lo destaco en las notas y lo tengo en mis pensamientos, que un hijo no se hace guitarrero, nace. En la vida si el padre es algo el hijo también, si el padre es músico el hijo es músico. Ellos se criaron con el folclore siempre a la par mía y de la madre, que durante tantos años viajó con nosotros hasta que un día empezó a quedarse. Es algo bien familiar”, indicó.

Sobre lo que significa la música más tradicional de nuestro país en su vida, “El Palomo” consideró que “el folclore es un incentivo para mí, es parte de mi mundo, no sabría cómo definirlo. Lo siento tan mío, tan de adentro, es un medio de comunicación con la gente, un romance, un contacto con esos que les gusta tanto esto”.

Defensor del canto surero y de lo vinculado con las raíces argentinas y especialmente pampeanas, el cantante admitió que “sin discriminar a ninguna clase de música ni a ningún músico, esto es una clase de lucha o pulseada, entre el ‘folclore de avanzada’, que mete baterías o instrumentos que nada tienen que ver con el folclore, contra el ‘folclore tradicional”. Lamentó que las nuevas generaciones en su afán de sumar a más público joven realizaron mutaciones de ritmos y estilos y “se fueron olvidando un poco de lo que es el mensaje de la canción, el escuchar. Nosotros estamos en una zona como La Pampa donde vos escuchas chacareras en los niños o los adelantes con los cantores nuevos, lo que no está mal, pero no tenemos que olvidar que nosotros tenemos una región la cual está esperando y necesita que aporten adentro de lo sureño”.

 

Respecto a la peña de este sábado, Luis Alberto se refirió a quienes lo acompañarán en una velada que promete ser inolvidable. “Viene ‘El Paisano Mirallena’, un hombre de Dudinac, cerca de 9 de Julio, quien ha hecho muchísimas letras que las ejecuta nuestro amigo Carlos Ramón Fernández. Tiene infinidad de temas conocidos hechos, va a estar él, el autor, diciéndolos en forma de versos o recitados”.

Además, “va a estar Mario Pérez, un hombre de Buenos Aires que anda mucho por los medios nacionales promocionando lo tradicional. Después va a estar René García, quien no puede faltar como amigo en mi peña, como músico, como sureño, no debería faltar en ninguna de las fiestas a nivel provincial como pasa. René esta desde cuando yo empecé en La Pampa, el es un luchador de lo local, de lo sureño y no capta eso de hacer algo tan comercial, pero tiene mucha gente que le gusta muchísimo lo que hace, es una muy buena persona”.

“También van a estar ‘Las Voces del Chañar’, un grupo muy tradicional de aquí, de los pocos que lamentablemente ha quedado de los viejos tiempos, que siempre se mantuvieron en actividad pese a que no es fácil mantener semejante cantidad de años un conjunto”. A ello se sumarán Pedro Soria, Ana Lis y Mariana, interpretando otro de los populares ritmos argentinos, el Tango.

Invitó el entrevistado a la gente de General Pico y la zona a concurrir al evento, donde “se van a encontrar con una cosa distinta. Hasta aquí nosotros siempre hicimos peñas o festivales medio rebuscados por lo económico. En este caso nos interesa muchísimo que la gente vaya a ver lo que ofrecemos, porque vamos a tener el mejor sonido de La Pampa y los alrededores, la mejor iluminación, la pantalla LED mas grande de la zona, cosas que nos cuestan mucho dinero pero que estamos dispuestos a dar en devolución de lo tanto que la gente nos ha dado”.

Obviamente, como es típico de una peña, habrá servicio de cantina con comidas bien nuestras, como choripanes o empanadas. “Va a haber un servicios muy esmerado en la cantina, con productos de primera calidad y bien tradicionales, a un precio económico”, dijo.

Finalmente, sobre la expectativa en cuanto a convocatoria, Luis Alberto “Palomo” González no dudo en afirmar que “va a haber salón colmado, donde va a haber una escenario y una escenografía que todavía no se ha visto en ese salón”.