¡“Oíd Mortales”!, hoy es el Día del Himno Nacional Argentino

thumb image
11 Mayo, 2017 a las 13:20 hs.

Originalmente fue denominado Marcha patriótica, luego Canción patriótica nacional y posteriormente Canción patriótica. En 1847 se lo llamó “Himno Nacional Argentino”, nombre que conserva hasta nuestros días.



El 24 de mayo de 1812 se presentó en la “Casa de Comedia” de Buenos Aires la obra teatral “El 25 de Mayo” , referida a la Revolución de Mayo de 1810, la cual terminaba con un himno coreado por los actores. Uno de los espectadores, el porteño Vicente López y Planes, se sintió inspirado y esa misma noche escribió la primera estrofa de un himno para reemplazar al anterior, al cual el catalán Blas Parera había puesto música.

La Asamblea General Constituyente del Año XIII ordenó componer la letra del himno con fecha 6 de marzo de 1813 y lo aprobó como “Marcha Patriótica” el 11 de mayo de 1813. Al día siguiente le encargó componer una nueva música a Blas Parera. En una sola noche terminó la partitura.

Hoy 11 de mayo, en casi todas las escuelas del medio, aparte del himno a la Bandera, se entonó el Himno Nacional en conmemoración de esta fecha.