El concejo aprobó el aumento en la tarifa del agua potable

thumb image
11 Mayo, 2017 a las 20:26 hs.

En el día de hoy dentro del marco de la 6° sesión ordinaria del Concejo Deliberante de General Pico se le dio tratamiento al pedido de aumento de las tarifas de agua por parte de la cooperativa local.



El concejal Viola indico que si bien se venía estudiando esto desde el mes de febrero, se estaba a la espera de la entrada del expediente desde el Ejecutivo Municipal, el cual llegó en la pasada sesión. “El martes pasado se cito a reunión a la gente de CORPICO para informarles cuál sería la determinación a tomar en conjunto con el ejecutivo, a partir de lo que daba la fórmula polinómica, consensuada entre las tres partes, pero que no es vinculante, más allá de lo que arroje la formula, se determina luego con un trabajo más especifico el aumento que se le puede llegar a dar, buscando un equilibrio para la cooperativa y menos oneroso para los asociados”.

De acuerdo a lo manifestado por Viola se hace un análisis por sobre el promedio de los medidores de los asociados. El promedio que se determino a través de una valoración da que hay un consumo de entre 14 y 15 metros cúbicos.

“Hoy, una factura con 14 metros cúbicos recibe un costo fijo de $ 22. A partir de la promulgación de la ordenanza será de $ 26.  Eso se paga independientemente de cualquier tipo de consumo”.

“Esto significa que dentro de los 14 metros cúbicos sin impuestos, el asociado que hoy recibe una boleta de $137,22 con la nueva tarifa este costo llegará a $170,03. La diferencia para un asociado que consume 14 metros cúbicos será de $32,81. Aclaro esto de los 14 metros cúbicos porque quienes hicieron la fórmula polinómica en su momento y lo consensuaron, aseguran que quien más consume, más paga” manifestó el concejal Viola.

Finalmente indicó que “no hubo ninguna modificación de lo que viene desde el ejecutivo, lo que si había era una sustancial diferencia con la gente de la cooperativa ya que ellos se posicionan para tomar el incremento de tarifas en el primer tramo, mientras que nosotros consideramos que no es lo lógico, porque el segundo tramo de donde más se consume, en los 14 metros cúbicos entraríamos a castigar con mayor influencia de costos a quien está en el primer tramo y quien menos consume. El aumento pedido por CORPICO arrancaba en $12,62 contra un valor de $6,98 existente, por lo tanto, este primer tramo pagará 8,73 el metro cúbico”, afirmó el concejal del PJ.