Implementación de formulario médico: Utelpa insiste en que se suspenda la medida

thumb image
10 Mayo, 2017 a las 22:15 hs.

El gremio docente le envió una nota a la Ministra de Educación con los reclamos que surgen desde su implementación.



El día martes 9 se realizó una nueva reunión de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad Laboral. Se definió enviar a la Ministra de Educación nota con los innumerables reclamos que surgen en toda la provincia al respecto.
Ejemplos
Podemos dar ejemplos de la burocracia que genera el decreto: Cuando un docente recibe atención médica fuera de la localidad de residencia, (dentro o fuera de la provincia) el servicio médico solicita que informe antes de viajar; No aceptan el certificado médico extendido por profesional de otra provincia porque es presentado en una receta común; Hay que solicitar en el lugar una certificación de presencia dada por autoridad competente (policía, juzgado de paz, escribano público) y sea llevado a un profesional de la provincia para que transcriba la información en el formulario solicitado. No han aceptado los certificados por atención de familiar porque no estaban redactados en el formulario específico, cuando el profesional particular aún no contaba con el oficial. En algunas localidades devolvieron las carpetas médicas a la institución educativa, hasta tanto los docentes no presentaran los certificados oficiales. En el formulario, no queda claro donde se debe informar la licencia por atención de familiar. Las respuestas dadas por los profesionales particulares es que no recibieron la información en tiempo y forma. El decreto entró en vigencia el día 02 de mayo y las notificaciones les llegaron con posterioridad, además de informarles que son los responsables de retirar los mismos, en donde corresponda. En algunos lugares, los certificados médicos de hasta 48 hs., confeccionados por guardia médica, no fueron aceptados, aun cuando el decreto lo determina.
Suspensión
Por lo expresado solicitamos que se suspenda la aplicación del decreto hasta que estén arbitrados todos los medios necesarios para resolver esta situación, sin que ocasione perjuicio alguno al trabajador de la educación, ya que las dificultades presentadas son ajenas a su capacidad de resolución. Durante el mismo período se solicita continuar aplicando los procedimientos vigentes hasta el día 02/05 y que se garantice la aceptación de las licencias presentadas en dicho período para que las mismas no estén sujetas a descuentos, generando en el trabajador, una carga negativa extra a su problema de salud. Motiva este último pedido el hecho de que el servicio médico informa que las carpetas médicas quedan abiertas hasta tanto el trabajador pueda concurrir nuevamente al profesional para solicitar el certificado correspondiente. Esta situación se agrava aún más para aquellos que deban trasladarse a grandes distancias.
Repetimos el Decreto N° 654/17 que se puso en marcha el día 2 de mayo y en relación al formulario de justificación de las carpetas médicas, UTELPa manifiesta que se han incumplido algunos artículos del Reglamento de esta Comisión pidiendo que la medida se invalide o suspenda puesto que se ha burocratizado de tal manera que se perjudican los trabajadores de la educación.
Si se busca el control y monitoreo de la salud de los docentes, esté no es el modo correcto.