Alumnos del colegio Chapeaurouge asistieron a dos jornadas de un juicio

thumb image
9 Mayo, 2017 a las 18:41 hs.

En el marco del programa del Superior Tribunal de Justicia de acercamiento real a la Justicia, alumnos de sexto año del Colegio “Don Eduardo de Chapeaurouge”, de General Pico, concurrieron al Edificio Judicial de esa ciudad a presenciar de un juicio oral y público por un doble homicidio culposo en accidente de tránsito. Ellos estuvieron acompañados por las docentes de la materia Construcción de la Ciudadanía, Mariela Balaudo y Roxana Iparraguirre.



Antes de la audiencia, los estudiantes fueron interiorizados sobre las diferentes etapas del procedimiento penal y el rol que desarrolla cada una de las partes intervinientes. A posteriori tuvieron la posibilidad de conversar y formularle preguntas a la jueza de audiencia, Paola Loscertales, quien lleva adelante el proceso.

Una vez que se conozca la sentencia –el imputada está acusado de doble homicidio culposo, lesiones graves culposas, ambos agravados por la conducción negligente imprudente y/o antirreglamentaria de un vehículo automotor y por el número de víctimas, en concurso real–, los alumnos recibirá una copa para conocer sus fundamentos y debatirla en el aula.

La iniciativa del STJ, que se desarrolla por tercer año consecutivo, tiene características únicas en el país, y cuenta con el respaldo institucional del Ministerio de Educación. Su objetivo principal es acercar de una manera concreta al Poder Judicial a jóvenes que están próximos a cumplir la mayoría de edad, contribuir a su formación ciudadana, concienciarlos acerca del respeto a la ley –sus derechos, deberes y obligaciones– e inculcarles el valor justicia.