Legisladores pampeanos expresaron su rechazo al fallo del 2×1

thumb image
5 Mayo, 2017 a las 14:30 hs.

Tanto el bloque Justicialista de la Cámara de Diputados  como el bloque de Senadores Nacionales del PJ, dieron a conocer en las últimas horas su posicionamiento contrario a los dispuesto por el fallo de la Corte Suprema de Justicia que habilita el cómputo del 2 por 1 en el caso de un condenado por crímenes de lesa humanidad, considerando que es un grave retroceso en la política de derechos humanos.



Los diputados justicialistas sostuvieron que “el camino de la memoria, la verdad y la justicia, debe ser el único modo de interpretar la ley y encontrar respuestas que conduzcan al fortalecimiento de nuestra democracia”.

“Produce escalofrío pensar que podrían volver a caminar entre nosotros apropiadores, secuestradores y asesinos hoy detenidos”, agregaron.

“Desde el retorno de la democracia, nuestro país ha hecho esfuerzos por cerrar las heridas del pasado, sin revanchismos pero con claras pautas de juicio y castigo. El fallo dividido de la Corte Suprema representa a un elemento muy peligroso en este transcurso judicial”, manifestaron.

Por su parte el Bloque de Senadores Nacionales PJ La Pampa, manifestó que este fallo significa “una enorme regresión en la lucha contra el terrorismo de Estado y es una provocación a la defensa de los Derechos Humanos. Consideramos inadmisible la aplicación del 2×1 a condenados por crímenes de lesa humanidad, entre otras cosas, porque establece un mensaje a la sociedad de desapego a lamemoria, la verdad y la justicia”, señalaron.

“En los casos de delitos de lesa humanidad las penas deben ser de efectivo cumplimiento y decisiones cómo estás configuran un enorme retroceso. No compartimos este fallo ni ningún otro que beneficie a los genocidas. Valoramos la lucha llevada adelante durante más de 30 años de Democracia para obtener Justicia”, puntualizaron.