FAA advirtió que corre riesgo la cadena de pagos en el interior por la crisis hídrica

thumb image
5 Mayo, 2017 a las 13:11 hs.

La entidad que representa a los pequeños y medianos productores agropecuarios, solicitará audiencias ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación, la AFIP y el Banco Nación.



Unos doscientos productores participaron ayer de una asamblea organizada por Federación Agraria Argentina (FAA) en la localidad cordobesa de Huinca Renancó para analizar las medidas a tomar y posibles soluciones frente a la emergencia hídrica que atraviesan.

“Fue una muy buena asamblea, con la presencia de numerosos productores de Santa Fe, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires, todos de zonas con problemas de emergencia hídrica. A pesar de las dificultades, se mostró entusiasmo por participar gremialmente para lograr soluciones. Además, hubo industriales Pyme y comerciantes locales, contratistas, ingenieros, aplicadores, todos preocupados por los problemas en la cadena de pagos que ya se están sintiendo”, expresó Omar Príncipe, presidente de la FAA, luego del encuentro.

Entre otras solicitudes y reclamos realizados durante la asamblea, los productores pidieron “poder contar con financiamiento y con una rebaja de las tasas de interés, que los bancos garanticen los granos con un sistema warrant, que los gobiernos provinciales eximan del impuesto inmobiliario a los productores en emergencia”.

En cuanto a los productores que se vieron obligados a vender sus animales por la situación hídrica, los federados pidieron que dicha facturación no sea considerada para el impuesto a las ganancias. En tanto, no faltó el reclamo por la falta de caminos rurales “por los cuales entrar a trabajar o sacar la cosecha”.

La FAA advirtió que “si se demoran obras, medidas impositivas y asistencia financiera, puede cortarse la cadena de pagos en el interior”.

Por su parte el Vicepresidente de la FAA, el pampeano, Ariel Toselli, señaló “no estar equivocado”, cuando se habla de pérdidas de unos 4500 millones de pesos en La Pampa. De hecho, hoy hablamos de entre 550 y 600 mil hectáreas bajo agua en la provincia, y aproximadamente otras 800 sin piso, o poco piso, muchas de las cuales no se pueden llegar por estar inundados los caminos vecinales, con lo cual la cadena de trabajo se corta, y esto puede llevar a que se corte la cadena de pagos”, comentó a infopico.com.

Relacionado a las millonarias pérdidas sostuvo que “prácticamente no habrá posibilidades de producción en una gran cantidad de productores, que deberán salir a refinanciar sus deudas, ver como se continua, hay muchos productores que van a quedar fuera del sistema, porque lamentablemente, el agua les llevo lo poco que tenían y ya no tiene más espalda para aguantar”.