La barrera comercial que Río Negro mantiene y que impide el ingreso de carne con hueso es “anticonstitucional”, dijo Marino

thumb image
4 Mayo, 2017 a las 18:01 hs.

El Gobernador Carlos Verna recibió este miércoles en su despacho al senador nacional Juan Carlos Marino (UCR), quien aseguró que la barrera comercial que Río Negro mantiene –con el consentimiento del Gobierno Nacional- y que impide el ingreso de carne con hueso desde La Pampa hacia el sur del Río Colorado representa una violación a la Constitución Nacional.

“La libre comercialización tiene que existir porque así lo dice nuestra propia Constitución. Es razonable. Tenemos que trabajar todos para que eso ocurra, porque con el mismo criterio un día podríamos decir ‘no traigamos más adobones desde Mendoza’, por ejemplo… No es así…”, afirmó el senador.

Marino coincidió además con el pedido del mandatario pampeano para conformar “una mesa en la que estemos todos debatiendo políticas públicas para La Pampa” que permitan “darle valor agregado a la producción. Somos una provincia en la que se produce de todo, cereales, carnes, oleaginosas, madera, miel, petróleo, lácteos, lo que se nos ocurra…”.

“El desafío –siguió- es poner valor agregado a todo eso para generar puestos de trabajo genuino, para que los jóvenes de los pueblos tengan trabajo real, porque durante los años del kirchnerismo le quisieron hacer creer a la gente que el Estado tiene que generar los puestos de trabajo y eso no es así. Los empleadores tienen que ser del sector privado y el Estado acompañarlos con financiamiento, con créditos, o con políticas públicas”.

Valoró, en este sentido, el hecho de que por la ubicación geográfica la provincia es un lugar de paso obligado hacia distintos puntos del país y el extranjero, algo que puede y debe “explotarse” a través de diferentes formas, incluso poniendo a La Pampa como centro de operaciones de aerolíneas de bandera, por caso.

“Sueño con ver a La Pampa cada día mejor, para que nuestros hijos e hijas puedan ir a capacitarse, formarse, estudiar y volver, que tengan las condiciones para desarrollarse acá”, aseguró uno de los radicales que apoyó la alianza del partido con el PRO a nivel nacional y en la provincia aunque “cuando pasan las elecciones me saco la camiseta de mi partido y me pongo la de La Pampa, así que le dije al Gobernador eso también: ‘en lo que necesites contá conmigo’”.

La presencia de Marino en el despacho tuvo como objetivo invitar al Gobernador a la conferencia de prensa que este viernes brindará Facundo Manes en Santa Rosa, aunque el mandatario le explicó que no podrá asistir porque estará presente en Ingeniero Luiggi entregando viviendas a los pampeanos.