Jóvenes estudiantes detenidos: El Fiscal Agüero se reunió con el jefe de la Policía Roberto Ayala

thumb image
3 Mayo, 2017 a las 20:28 hs.

Se analizó una situación por la cual debieron atravesar dos estudiantes universitarios en la ciudad de General Pico quienes denunciaron haber sido detenidos en Comisaria Tercera, mantenido incomunicados y haber sido víctimas de otras vejaciones.



En el día de hoy mantuvieron una reunión el Fiscal General Armando Aguero con el Jefe de Policía de La Pampa Crio Gral. (R) Roberto Ayala, donde además de abordar distintos temas que tienen que ver con el trabajo en conjunto entre el Ministerio Publico Fiscal y la Policía, también se analizo una situación por la cual debieron atravesar dos estudiantes universitarios en la ciudad de General Pico quienes denunciaron haber sido detenidos en Comisaria Tercera, mantenido incomunicados, y haber sido víctimas de otras vejaciones.

Ante esto  Roberto Ayala indicó que ” he venido precisamente por este tema, ya he estado en Comisaria Tercera interiorizándome de los sucesos, y mi visita al fiscal es para conversar sobre esta y varias causas más en las cuales debemos estar interiorizados porque por el nuevo sistema de investigación administración  que tenemos, se le informará a la F.I.A (Fiscalía de Investigaciones Administrativas) sobre toda la información que hemos podido reunión sobre esta caso puntual”.

“Acá hay varios temas” manifestó Ayala. “El personal policial actúa por la comisión de un delito, una persona víctima de una agresión, por la que se detuvo a dos personas, trasladadas a la comisaria y puestas a disposición de la fiscalía. Luego hubo una denuncia de estas dos personas contra el personal policial que está a cargo la investigación del Fiscal General y por otro lado queda la investigación sobre la actuación del personal policial que está a cargo de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas a cargo del Dr. Carola”señaló Roberto Ayala

Respecto a los policías denunciados, El jefe de la Policía manifestó que “hay uno puntualmente que ha sido mencionado en la denuncia, que está acusado directamente y hay otros indicios que referencian que debe ser investigado”.

“La policía en principio, actuó de manera correcta. Se estaba ante un hecho delictivo y una persona que indica quienes serían los autores del hecho. Personal policial procedió entonces a la detención trasladándolos a la comisaria y puesto a disposición de fiscalía” remarcó Ayala.

Por su parte el fiscal general, Armando Agüero,  sostuvo que “una de las causas en las cuales se está trabajando, tiene que ver con el supuesto robo y detención de las personas. Y la otra tiene que ver con la denuncia hecha por estos dos jóvenes respecto de la actuación de la policía, ellos están sindicando a un solo policía, a lo que se suma lo denunciado que pudo haber pasado dentro de la comisaria. Lo que hice fue constituirme en Comisaria Tercera, hable con los jefes, traje las filmaciones de las cámaras de seguridad de la dependencia, los partes de novedades, libros de guardia, la identificación de todo el personal policial que intervino ayer en la tarde, y se comenzará a tomar declaraciones a todos los intervinientes para determinar si lo que los jóvenes están denunciando constituye o no un delito”

Consultado acerca de la actuación policial el Aguero indicó que “los policías estaban atendiendo a un joven golpeado, que había buscado refugio en la casa de una vecina, y es la misma vecina quien le indica a la policía que quienes habían cometido el hecho eran esos dos jóvenes, motivos por el cual se los detiene”.

Finalmente Agüero manifestó que ” las cámaras de seguridad corresponden al sector de detención, de hecho, los jóvenes manifestaron que no sufrieron agresión dentro de la comisaria, si que tuvieron que quedarse en el sector de visitas, donde no hay camas ni frazadas en el lugar. Hay que tener en cuenta que el personal policial que atiende las cuestiones dentro de la dependencia es uno totalmente distinto a quienes están en el sector de las aprehensiones de calle. Son los Cabos de Guardia del día con lo cual los jóvenes no volvieron a tener contacto con los agentes que los detuvieron. Se tomaran los testimonios correspondientes para la investigación, y dentro de esto, también se investigara si la demora fue hostil, agresiva o excesiva por parte del personal policial”.