Certificado médico: Utelpa le reclama al gobierno que los profesionales tengan el formulario

thumb image
3 Mayo, 2017 a las 23:53 hs.

Existen controversias sobre la aplicación del nuevo sistema. El gobierno afirmó que acepta únicamente el certificado médico modelo aprobado por Anexo Decreto N° 654/17.



La seccional Santa Rosa manifestó a través de un comunicado que “recibimos numerosos reclamos de docentes enfermos a quienes se les ha rechazado el certificado médico por no adecuarse al nuevo formato.
Siempre hemos reclamado mayor contralor en las carpetas por parte del estado. Pero no mayor burocracia.
El gobierno de La Pampa realizó un acuerdo con el Consejo Médico para fijar un nuevo formato de certificado médico.
Pero quien debe articular los resortes e instrumentar las modificaciones es el propio estado. 
Ese certificado debe estar en manos del facultativo, caso contrario se debe aceptar en formato tradicional.
No se puede exigir a alguien enfermo que “cambie de médico” hasta encontrar uno que lo tenga.
Si no están claros los criterios para instrumentar esta modificación, deberán esperar, socializar e informar correctamente a cada organismo y de ninguna manera someter a cada trabajador al derrotero sin fin de oficina en oficina”

El gobierno en un comunicado de la tarde recordó a todos los agentes de la Administración Pública Provincial que a partir del 2 de mayo, para justificar la solicitud de licencias médicas, el Servicio Médico Oficial acepta únicamente el certificado médico modelo aprobado por Anexo Decreto N° 654/17, instrumento implementado por el Consejo Médico de La Pampa mediante Resolución N° 203/17.
Desde la Dirección General de Personal se aclara que:
a) El certificado médico estará en poder del profesional que lo atiende;
b) Dentro de las excepciones a la presentación del certificado médico único se encuentran las siguientes situaciones:
-cuando la prescripción médica de reposo sea por hasta 48 horas;
-cuando los certificados sean otorgados por Psicólogos o por Odontólogos;
c) Dicho instrumento no modifica el procedimiento de solicitud de la Carpeta Médica que se venía utilizando hasta la actualidad;
d) No se modifica la forma de justificar, es decir, se justifica en el servicio médico o en los Establecimientos Asistenciales cuando se trata del interior. La única modificación es que el certificado debe ser el modelo que implementó el Consejo Médico de la Provincia de La Pampa;
e) Si la atención médica sucede fuera de la provincia de La Pampa, se deberá solicitar la autorización de viaje en el Servicio Médico Oficial o en los Establecimientos Asistenciales (cuando es en el interior de la provincia), para que el servicio médico pueda aceptar el certificado proveniente de otra provincia; el mismo debe acompañarse con certificación de residencia en el lugar expedida por la Policía o con firma del médico autenticada por Juez de Paz o Escribano.
Quienes tengan dudas acerca de la aplicación de este nuevo instrumento pueden comunicarse con el área de Personal de cada organismo alcanzado por este Decreto.