“Que la policía pare la mano”

thumb image
2 Mayo, 2017 a las 21:00 hs.

Así lo pide en un comunicado que llegó a esta redacción Franja Morada Regional La Pampa.



El mismo expresa que “Durante el fin de semana largo por el feriado del día del trabajador, compañeros de la Facultad de Cs. Veterinarias fueron detenidos por la Policía de la ciudad de Gral. Pico bajo acusaciones infundadas y procedimientos no explicados. 

Los compañeros de veterinarias alegaron haber salido de su casa mientras estudiaban cuando fueron aprendidos por la policía sin explicación alguna y asimismo detenidos sin darles el derecho a comunicarse con sus familias. 

No podemos dejar de resaltar que en los que va del año pasado hasta el día de la fecha la policía de Tierno a interceptado a varios estudiantes de la UNLPam para averiguaciones sin explicaciones, violentando sus derechos civiles y llevando a cabo prácticas que nos remontan a los días más oscuros de la última dictadura cívico militar del país. 

Como militantes de Franja Morada no podemos dejar de REPUDIAR de la manera más ENÉRGICA dichas actuaciones y llamar a la solidaridad y reflexión no solo de nuestros pares sino de la sociedad toda para empezar a vislumbrar que la falta de control en los procedimientos policiales pueden y violentan a estudiantes y civiles.

No estamos en contra de la policía ni del cumplimento de sus funciones, cuando ellas están fundadas y actuadas a derecho, pero las detenciones sin razones, con aislamientos en los calabozos de las comisarias son prácticas que se alejan del orden constitucionales y que no podemos dejar pasar. 

Tampoco podemos dejar de mencionar que durante el año pasado compañeros y docentes que iban en un colectivo identificable como de la UNLPam fueron detenidos por la Policía de Seguridad Aeroportuarias exigiendo de manera compulsiva los documentos de los que viajaban, sin todavía obtener una respuesta que explique el porqué de dicho procedimiento. Si a esto sumamos la detención ilegal de estudiantes en Jujuy y la demora injustificada de una compañera de la facultad de Cs. Humanas a quien se le exigió que declare si pertenecía a un partido político, vemos que de a poco se empieza a tejer una red de actuaciones sin justificación que debe poner en alerta a todos los ciudadanos y convocarnos a defender nuestros derechos civiles, recuperados para siempre desde el retorno de la democracia”. 

Franja Morada Regional La Pampa