Por el agua, “la situación es sumamente preocupante” dijo el intendente de Vértiz

thumb image
2 Mayo, 2017 a las 20:07 hs.

En diálogo con Infopico.com el intendente de Vértiz Luis Giacomino manifestó que “el agua que está a la llegando a la zona es muchísima”.



Señaló que “los dos canales donde escurría el agua  hoy están trabajando colapsados”. Aseguró que “del lado de Embajador Martini ha venido llenando todos los bajos” y que “es parte del agua que rebalsa de la Chadilauquen, donde un brazo corta al sur, por la estancia San Eduardo. Pensábamos que se iba a enganchar con el agua que viene desde el lado de Trenel para el lado de Vértiz, pero viene con tanta fuerza que paso por encima y es parte del agua que apareció entre Metileo y General Pico”.

Respecto a los niveles de agua, Giacomino expresó que “estamos en el nivel que tuvimos en la otra inundación, aunque el agua que pasa sobre la ruta es la que nos está complicando. Sobre el lado este del pueblo tenemos un solo canal chico, se han hecho las contenciones, vamos a cerrar un solo paso a nivel que queda contra la localidad, pero el agua ha hecho un rodeo y paso por detrás de esa contención”.

Afirmó que “las vías son el punto de inflexión para que el agua pase hacia el pueblo, habíamos agregado alcantarillas pero ante este volumen de agua todo resulta poco”.

El problema de la cosecha 2016/17
“Cuando vino el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio, le hablamos sobre la situación hídrica, y que también se había sembrado buena cantidad de maíz y soja. El problema ahora es como se va a cosechar eso, y si la embolsan, como se va a sacar después, porque la red terciaria está destruida”.

Al respecto dijo que “en los pueblos chicos que dependen de lo rural, habrá una afectación económica muy grande. Se trabajará como se pueda en buscar reparar los caminos troncales, aunque los alteos deberán ser de más de un metro”.

Para finalizar señaló que “los cálculos hechos han quedado cortos, por lo tanto, hoy por hoy la situación es demasiado complicada y se trabaja día a día para que la situación no se agrave aún mas”.