Hundimiento del Crucero Belgrano: El cronograma del acto y el recuerdo a los héroes

thumb image
1 Mayo, 2017 a las 23:39 hs.

Mañana se cumplirán 35 años del ataque el barco argentino, donde murió el piquense Alberto Amesgaray.



La Municipalidad de General Pico invitó a la comunidad a participar mañana por la mañana del acto conmemorativo al “Día de los Heroicos Tripulantes del Crucero A.R.A General Belgrano”. El mismo se realizará a partir de las 10 horas en el “Parque de los Caídos por la Patria”, ubicado en la Avenida San Martín, frente al Cementerio Municipal.

Está prevista para las 9:50 horas la recepción de autoridades, banderas de ceremonias, invitados y público en general. A las 10 comenzará el acto propiamente dicho, con el Izamiento y arrío de Bandera a media asta.

Luego se dará la entonación del Himno Nacional Argentino y habrá palabras alusivas a la fecha, así como colocación de ofrendas florales y un minuto de silencio en respeto a nuestros héroes caídos.

Con la Marcha Malvinas se cerrará el acto, que en caso de lluvia se trasladará a la capilla del Cementerio. 

El recuerdo

Pensando en una fecha tan sensible para la comunidad, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados de la provincia, Alicia Mayoral, recordó a los cuatro jóvenes pampeanos desaparecidos en mar argentino, tras el hundimiento del Crucero A.R.A. General Belgrano, en el marco de la guerra por la soberanía argentina en Islas Malvinas, ocupadas por Gran Bretaña.

“Alberto Amesgaray, Hugo Gatica, Daniel Lagos y Jorge Pardou, tenían tan solo 19 años de edad cuando perdieron sus vidas, en defensa de la soberanía nacional. Esa juventud ofrecida a la patria en tan noble causa, no deja de emocionarnos y llenarnos de agradecimiento en cada fecha recordatoria”, señaló.

”La guerra es la más absurda de las tragedias humanas. Sin embargo no son absurdas sus muertes y secuelas para quienes la sobreviven –sostuvo-.  323 argentinos perdieron la vida ese 2 de mayo de 1982, tras el hundimiento del Crucero General Belgrano, entre ellos nuestros cuatro héroes pampeanos. La guerra de Malvinas dejó un saldo de 649 soldados caídos en combate y más de 400 suicidios por estrés postraumático al finalizar la contienda”. 

Recordó Mayoral que “por todos ellos, por lo que representan para nuestro país y su historia, es que el año pasado, decidimos desde la legislatura provincial -mediante proyecto de ley-, incorporar el Inciso a), al Artículo 1° de la Ley N° 2505/09, mediante el cual especificamos los datos de los jóvenes héroes desaparecidos en el mar argentino: AMESGARAY, Alberto Edgardo (nacido el 13/10/1962 en General Pico); GATICA, Hugo Ramón (nacido el 11/11/1962 en Limay Mahuida); LAGOS, Daniel Enrique (nacido el 21/08/1962 en Telén); y PARDOU, Jorge Delfino (nacido el 05/11/1962 en Jacinto Arauz); quedando individualizados y visibilizados ante toda la ciudadanía pampeana, en pos de su reconocimiento y agradecimiento eternos”.

“En tan sentida fecha, aprovechamos para abrazar con sincero cariño a familiares y amigos de los soldados homenajeados. Honor y gloria para ellos”, expresó por último.