Aclaran que Guembe sigue imputado por dos delitos

thumb image
28 Abril, 2017 a las 11:22 hs.

El pedido de sobreseimiento de la fiscal Ruffini fue solo por una de las imputaciones en su contra.



Controversia y malestar se desató en diferentes sectores días atrás cuando se dio a conocer la información sobre una cédula judicial que recibió Noermí Pellanda notificándola sobre un sobreseimiento que pidió la fiscal Ana Laura Ruffini para el ex director de Cultura de General Pico, Daniel Carlos Guembe, a quien su ahora ex esposa denunció en reiteradas oportunidades por violencia de género.

Incluso después del trascendido, una agrupación feminista local criticó la disposición de la investigadora y consideró que la Justicia local habría perdido la “perspectiva de género”.

Sin embargo, la representante del Ministerio Público Fiscal aclaró que la información es parcialmente errónea, ya que solo se pidió el sobreseimiento por una de las imputaciones que le realizara al comienzo de la investigación al ex funcionario, pero siguen en pie otros dos delitos por los que todavía se lo investiga y posiblemente sea condenado.

“No sé de dónde sacó la información la agrupación ‘Guapabandas’, porque nunca vinieron acá, no sé si se la dio la víctima”, comentó la funcionaria judicial, quien reveló que “previo a tomar la determinación que tomé, tuve una reunión con ella donde se le explicó el alcance de esto. Ella está con Walter Vaccaro, que está como querellante en la causa, y tuvimos una reunión los tres donde le explicamos muy bien lo que iba a pasar. Ella se enojó, le dijimos cuáles eran las alternativas”.

Recordó que “a Guembe, cuando se le formaliza el año pasado, se le formaliza por tres delitos distintos, dos por ‘amenazas’, incluso, si no estoy confundida, una de las amenazas era agravada, porque ella dijo que le había intentado exhibir un arma de fuego”.

Posteriormente “ella –por Pellanda- cuando denuncia en principio a Guembe, empieza denunciándolo por las amenazas. La quinta vez que viene a la Fiscalía, ella nos relata que durante la convivencia había habido episodios donde la habían obligado a mantener relaciones sexuales sin su consentimiento. Se le formaliza (a Guembe) entonces en su momento por el abuso sexual”.

La otra figura imputada al docente es la de “tenencia de arma de guerra sin la debida autorización”, ya que en la vivienda donde reside y en la que ocupaba junto a la denunciante fueron secuestradas armas de su propiedad sin que cuente con autorización legal para tenerlas.

Justamente esa imputación fue la que se intenta descartar con el pedido de sobreseimiento, por una situación de falta de pruebas. “Llegado este momento en que tenemos que definir; ese día que la cito a Noemí Pellanda, junto con su querellante, le explico que por la causa de abuso no tenemos prueba para llegar a una etapa de debate oral, ni para llegar a una condena como es lo que se pretende que seguramente se va a terminar firmando un juicio abreviado, porque ya lo habló, él no quiere exposición, va a reconocer los hechos de amenazas, pero no por el abuso que es muy complicado cuando pasa tanto tiempo después”.

“Yo le expliqué y le dije: ‘Mirá Noemí, él va a terminar condenado pero por las otras causas, no por el abuso’. Es por eso que se pide el sobreseimiento. No por todo”, remarcó.

“Estas chicas de la agrupación, que nunca hablaron conmigo ni vinieron a Tribunales a averiguar, sacan esto y la verdad que desprestigian a toda la Justicia no a mí, porque Noemí a mí me dijo, yo voy a hacer lo que sea para que esto no quede así”, contó.

“Nosotros no queremos que quede la imagen que Guembe va a quedar sin condena porque va a haber una condena, pero no por los tres hechos porque no hay pruebas y no podemos inventarlas”, afirmó.

Por último, informó que “Vaccaro me dijo que va a impugnar, entonces va a haber una solución por ese lado, no es que la Justicia le está dando la espalda, y no quiero que esta agrupación que es tan extremista nos ponga en un lugar que no corresponde porque la verdad que La Pampa es una isla en el país con el tema género”.

Ahora habrá que esperar la resolución que tome la jueza de control Jimena Cardozo respecto al pedido de sobreseimiento, para luego seguir la evolución de la causa que puede terminar con un acuerdo de partes, dado que las “amenazas” y la “tenencia de armas” tienen una escala penal menor a 6 años por lo que puede llegarse a una condena por un Juicio Abreviado.