El Concejo de Pico expresó su apoyo por el decreto de ganancias

thumb image
27 Abril, 2017 a las 23:01 hs.

Por mayoría los ediles apoyaron el decreto del gobernador Verna. Hubo intercambio entre el oficialismo y la oposición.



Esta mañana se llevó a cabo la quinta sesión ordinaria del Concejo Deliberante local. El orden del día estuvo compuesto por el ingreso de notas y expedientes municipales, correspondencia de vecinos, un Proyecto de Ordenanza, tres Proyectos de Resolución y un Proyecto de Comunicación.

Antes de comenzar la sesión, el concejal Roberto Gómez (PJ) se refirió a al Día del Trabajador, que se conmemorará el próximo 1° de mayo. “El sector empresarial debe invertir y crecer, pero atendiendo a la redistribución, con salarios justos y condiciones dignas de trabajo. Debemos revisar el pasado y analizar el presente, pero el costo de la transición no lo debe pagar el trabajador, si no buscar una instancia justa, para no profundizar los niveles de desocupación”, señaló.

Durante la sesión estuvieron presentes veteranos de Malvinas, quienes izaron las banderas de la sala de sesiones “Veteranos de Guerra”, ante la inminente conmemoración del hundimiento al Crucero ARA General Belgrano. En relación a ello, el concejal Héctor Viola leyó una nota que un diario local realizó al padre de Alberto Amesgaray, el piquense fallecido en el ataque al buque argentino.

También Viola, ya dentro del tratamiento del orden del día, se refirió al pedido de incremento de CORPICO en las tarifas de Alumbrado Público, y Agua Potable y Saneamiento Urbano. Hizo hincapié en que recién la sesión de hoy entro el pedido de aumento tarifario desde el Departamento Ejecutivo Municipal y negó de plano que se demore el tratamiento de las mencionadas solicitudes, como así también la injerencia del Gobierno Provincial en las decisiones que toma el cuerpo legislativo local, ante declaraciones de referentes de la cooperativa.

Proyectos

El Primer Proyecto que ingresó fue de Ordenanza y lo presento FREPAM-Cambiemos, el mismo solicita que se admita como medio de prueba el material fotográfico y/o fílmico, aportado por los vecinos, en el procedimiento previsto en el art. 1ro de la ordenanza 48/87, que regula el arrojo indiscriminado de residuos en distintos sectores no autorizados del ejido municipal.

Seguidamente se dio ingreso a los tres Proyectos de Resolución. El primero de ellos fue presentado por el Bloque del PJ y tiene como objeto expresar apoyo al Decreto Provincial 5165/2016, por el cual determinados ítems en el sueldo no son considerados para el impuesto a las ganancias. Los Presidentes de los Bloques del PJ, Rosa Cuello y de Cambiemos Propuesta Federal, Jorge Audisio, se refrieron la cuestión.

“Si una acordada de la Corte Suprema de Justicia, define conceptos que se incluyen en la expresión: “otras compensaciones análogas”, que no están alcanzadas para efectuar las retenciones de ganancias, si el Superior Tribunal de Justicia de La Pampa, también se atiene a esta definición de la Corte, si otras Provincias, también se han adherido en tal sentido, si otros sectores gremiales dentro de nuestra provincia se atienen a esta definición de la Corte, yo me pregunto ¿por qué nuestra provincia y los municipios no pueden dar ese beneficio? Ese fue el espíritu de este decreto provincial y ese es el apoyo que nosotros desde nuestro Bloque estamos manifestado en este momento, porque esto afecta directamente al bolsillo de los trabajadores y todo aquello que sea un beneficio para nuestros trabajadores lo debemos acompañar plenamente”, afirmó Cuello.

Por su parte, Audisio adelantó que no acompañaría el proyecto del oficialismo porque “un decreto provincial nunca puede estar por encima de una ley nacional, más allá de que podemos entrar a tallar sobre una cuestión técnica o política, respecto de esta situación”. Sometido a votación, el proyecto resultó aprobado por mayoría de 9 a 2.

El segundo Proyecto de Resolución fue una iniciativa del Bloque de FREPAM Cambiemos, solicitando al DEM que realice las gestiones pertinentes para que se priorice la pavimentación de la calle 303, entre 300 y 308, en el marco de la ordenanza 34/2016. Guillermo Coppo pidió el acompañamiento del resto de los concejales a su iniciativa y Roberto Gómez adelantó que PJ acompañaría, pero remarcando que ha habido un factor que ha apurado la realización de obras en algunos lugares, como este, donde el acumulamiento de agua y el tiempo, sumada a otras cuestiones, han ocasionado que no pueda realizarse la obra con la celeridad que requiere. Finalmente, el proyecto fue aprobado por unanimidad.

El tercer y último PDR perteneció al bloque de Cambiemos-Propuesta Federal, solicitando al DEM que informe al Concejo Deliberante sobre lo actuado en el área de Lucha contra el Alcoholismo. Se aprobó por unanimidad.

Finalmente ingresó el Proyecto de Comunicación, también presentado por el PRO, donde solicita al DEM que gestione ante Alas del Sur, American Jet, Avianca, Fly Bondi y Aerolíneas Argentinas la obtención de rutas áreas para Buenos Aires-General Pico. Audicio pidió acompañamiento y Cuello le recordó que el año pasado el PJ presentó un proyecto donde expresaba la misma preocupación y que el intendente está realizando acciones en este sentido, como la reunión que días atrás tuvieron Juan José Rainone y el senador Daniel Lovera con directivos de Aerolíneas. La aprobación fue finamente por unanimidad.

Despachos de Comisión

Entre los numerosos despachos emanados el trabajo llevado adelante en las diferentes comisiones internas del cuerpo se destacó la aprobación por unanimidad de la gran mayoría de los puntos que integraban el orden del día. Por esa vía se aprobó la modificación de la ordenanza nro. 112/2011. Mediante la misma, según consta en los considerandos, se señala que todo el procedimiento de constatación, confección y notificación de las infracciones realizadas mediante la utilización de sistemas electrónicos y/o informáticos deben ser llevados a cabo en un plazo no mayor a los 10 días hábiles, administrativos en la ciudad de General Pico y 30 días hábiles administrativos para los presuntos infractores que se domicilien en otra localidad. Atento al cumulo de infracciones que ingresan al juzgado de faltas, dicho plazo es de muy difícil cumplimiento. La modificación extiende los plazos a 30 y 90 días respectivamente.

En forma unánime también resultó aprobada la rendición del Fondo Federal Solidario, 2do semestre de 2016.