Jorge Gaitán: “Fue muy fuerte haber visto la ceremonia que se hizo”

thumb image
26 Abril, 2017 a las 14:36 hs.

Esto lo señaló en relación al documento fílmico que se conoció donde se veía como los soldados británicos enterraban a sus pares argentinos caídos en la Guerra de Malvinas.



Las imágenes habrían sido grabadas el día 19 de febrero de 1983. “En principio me dio una sensación de tristeza, de sentirme un poco ido en ese momento, porque fue muy fuerte la sensación de haber visto la ceremonia que se hizo”, puntualizó el referente de la Asociación De Veteranos “Alberto Amesgaray”. 

“Creo que es normal que exista este tipo de ceremonias en una guerra como fue la nuestra, porque fue realmente una guerra en la cual una vez que terminó, hubo una cuestión de sentimientos encontrados con los combatientes ingleses, por la cantidad de manifestaciones que hay por parte de los ingleses y por parte de los argentinos, y por las consecuencias que tuvieron también los ingleses como los argentinos”, sostuvo Gaitán en diálogo con Infopico.com. 

Puntualizó que la cuestión de Malvinas “afectó tanto a nosotros como a ellos. El post Malvinas fue muy duro para ambos. Yo estuve el año pasado en Malvinas y es pisar tu tierra, es sentir el calor de Malvinas, saber que te están esperando, saber que hay alguien que caminó esos lugares y que hoy está enterrado en ese cementerio”, comentó.  

Ver las imágenes “realmente me embargó una gran tristeza por los familiares que son los que vivieron la guerra. Porque si bien nosotros con 18 años estábamos en situación de peligro, no éramos conscientes de lo que nos podía pasar, pero sí sus familiares. Es una sensación rara la que se siente porque uno podría estar ahí también”. 

¿Imaginaba este marco de respeto? 

“Sí, totalmente, porque hay un montón de situaciones que pasaron post Malvinas en las cuales se vio esta cuestión de respeto. Es más, cuando a nosotros nos hunden (hablando del Crucero Belgrano), los tripulantes del Conqueror, hacen una manifestación, al tiempo de haber terminado la guerra y dicen que si bien sintieron alegría al momento de torpedear, a los pocos minutos se hizo un gran silencio en el submarino, porque entendieron que había seres humanos en el Belgrano y a partir de ese día, sus vidas no fueron igual”. 

Luego hizo una declaración que no deja de llamar la atención indicando: “Me atrevo a decir que fueron más considerados con los soldados argentinos los ingleses que algunos jefes del ejército argentino”. 

Finalmente Gaitán añadió que “seguramente va a seguir apareciendo mucho material sobre esto y lamentablemente es un material muy duro, muy crudo, más allá de las ceremonias, el respeto que se les da a nuestros héroes, es muy duro ver esas imágenes”.