Banco de La Pampa: Presentaron Líneas de Créditos para Municipalidades, Comisiones de Fomento y damnificados por las últimas inundaciones

thumb image
25 Abril, 2017 a las 22:54 hs.

En la mañana de hoy, con la presencia del gobernador de la Provincia, Carlos Verna, tuvo lugar el lanzamiento de dos nuevas líneas de crédito del Banco de La Pampa.
Las mismas están destinadas al financiamiento para Municipalidades y Comisiones de Fomento  para la adquisición de vehículos y elementos de funcionamiento; y para damnificados por las últimas inundaciones.

La presentación de los créditos estuvo a cargo del presidente del Banco, Alexis Iviglia, quien informó los procedimientos operativos para adquirir los mismos. “La primera es de bienes registrables (automotores, maquinarias y vehículos registrables) y la segunda tiene que ver con otros proyectos, (relacionados a cambio de luminarias y compra de herramientas para mantenimiento de espacios verdes, entre otros)”, explicó.

En relación a la línea para bienes registrables, el plazo es hasta 10 años de plazo, el de otros proyectos, a 5 años de plazo. La periodicidad de la cuota es mensual y la tasa de interés bonificada por el Gobierno de la provincia de La Pampa, en este punto, Iviglia destacó el esfuerzo del Ejecutivo pagando parte del interés de la cuota para que los 80 municipios de la Provincia puedan llegar a estos créditos. La garantía para los créditos es la coparticipación provincial de impuestos (un 2.5% del total), previsto a través de la Tesorería General. En cuanto a los montos, se hizo una calificación de los municipios y Comisiones de Fomento y, dependiendo la calificación, accederán a un total que va desde los $500.000 a los $10.000.000. En este primer año, la primera operatoria, la cartera asignada asciende a $100.000.000.
Luego de los detalles de los créditos, el presidente del Banco explicó a los jefes comunales las etapas a cumplir para llevar adelante la operatoria. “Vamos a tener a una persona afectada específicamente a esta operatoria en Santa Rosa, toda la información, todos los modelos de ordenanza, de autorizaciones previstas, todo lo que necesiten va a estar disponible en las sucursales del Banco”, amplió.
Se entregaron carpetas con el resumen de las líneas, los procedimientos y documentación. Para más información hay un correo electrónico para consultas [email protected].
Damnificados por inundaciones
Ayer tuvimos una reunión con los ministros de Desarrollo Social, Salud, y Gobierno y Justicia por las familias que han sido damnificadas por las inundaciones, “en ese sentido también creemos conveniente que el Banco esté presente acompañándolos y dando una solución crediticia que permita acceder rápidamente a un préstamo personal, en condiciones mejores que las del mercado, mucho más económicas, para que puedan realizar la compra de algún material que se haya perdido en la casa, electrodoméstico, reparación menor del hogar, u otra cuestión”, explicó Iviglia.

Se trata de un préstamo personal para personas físicas, clientes del Banco, que se encuentren afectadas, son de hasta $100.000, a una tasa del 17%, con 48 meses de plazo y con 12 meses de gracia.

El procedimiento de acceso será doble, por un lado la Provincia hizo un relevamiento, a través del Ministerio de Desarrollo Social y en conjunto con los intendentes, “y tenemos relevadas aproximadamente 1.000 familias que se encuentran directa o indirectamente afectadas. Ya tenemos en el Banco la base de datos de esas familias y las estamos cruzando para ver cuántos son clientes del Banco y a quienes resulten clientes los vamos a estar llamando para ofrecerles la ayuda crediticia. En segundo lugar, para los casos que aún no han sido relevados por la Provincia, ponemos a disposición todas las bocas de expendio del Banco para que la gente se acerque, nos consulte y tomemos los datos. Si son clientes les vamos a tomar el créditos, y si no fueran clientes y no se los puede hacer clientes por alguna circunstancia vamos a pasar los datos al Ministerio de Desarrollo Social, para que lleguen a ellos y ver de qué forma podemos canalizar la ayuda”.