Mientras pelea contra el déficit, Bomberos busca seguir creciendo

thumb image
24 Abril, 2017 a las 18:19 hs.

La institución recibirá la semana próxima una nueva unidad y planea comprar otra más. También necesitan sumar más voluntarios.



Ariel González, presidente de la Asociación de Bomberos, dialogó con infopico.com sobre la situación financiera y operativa actual de la institución.

Respecto a lo económico, comentó que “los números están acomodados, pero seguimos teniendo un desfasaje muy importante. Hoy estamos teniendo un gasto promedio por mes de 300.000 pesos, que para nosotros es muy importante”.

Señaló que “el desfasaje lo vamos cubriendo con eventos, actividades que nos permiten ir zafando, pero esto es problemático, no se soluciona del todo, por lo que seguimos haciendo hincapié en que la gente se sume como socia a través de la cooperativa, con el cobro a través de la boleta de la luz”.

Pero el cubrir lo que ya se tiene y brinda no es el único problema, sino que además “estamos obligados a crecer por cómo se va expandiendo la ciudad y son compromisos a cumplirlos, con sacrificio. La sociedad de Pico es consciente de lo que es Bomberos, pero quizá falte un poco más de acercamiento hacia la institución”.

Además de los vecinos que ya hacen su aporte societario mediante las boletas de luz o tarjetas de crédito, González indicó que “todo lo hacemos con sacrificio, esfuerzo y con el acompañamiento de parte de la Municipalidad y de algunos diputados, juntos lo vamos sobrellevando”.

En cuanto a lo operativo, contó que “estamos tratando de lograr la compra de otro camión más con cisterna, en una cifra que va a rondar los 480.000 pesos” y confirmó que “la semana que viene ya estará en Pico la autobomba que se compró el año pasado, que llegó a la Aduana en diciembre. Con el tema de refacciones, remodelaciones y embellecerlo, se demoró la llegada”.

Además de más unidades, el Cuartel piquense también necesita más voluntarios. En Bomberos en la actualidad tenemos alrededor de 48 personas, incluyendo cadetes, y en estos días que hubo inscripción para aspirantes se sumó a 15 personas más. En relación de lo que se necesita estamos al 50 %. Bomberos tendría que tener en estos momentos por lo menos 80 personas, porque el bombero al no ser rentado tiene su actividad personal, su trabajo, y no puede estar las 24 horas del día atento a cualquiera salida. Por ese motivo la institución tendría que tener un poco más de gente. Se va a lograr, pero será a largo plazo”, dijo.

Por último, aclaró que la llegada de nuevo personal no se limita nada más a su capacitación, sino que además “hay que comprar equipamiento. Hoy un equipo completo para vestir a un bombero está alrededor de los 80.000 a 90.000 pesos. Esto requiere ser exhaustivo en los gastos y las compras, de acuerdo a los subsidios que nos van entrando, que son anuales y llegan tanto de la Provincia como de Nación”.

Finalmente, recordó González que en la primera quincena de mayo se realizará la Asamblea de la Asociación de Bomberos, donde “se renovará la Comisión Directiva y se incorporará gente nueva al ámbito bomberil”.