La misma fue dictada por el coordinador de los servicios de emergencias médicas de General Pico, Dr. Mauro Pistorio. Participaron de la misma personal del hospital “Gustavo Martínez”, Bomberos Voluntarios y personal policial de la comisaría de esa localidad.
El curso “Primeros responsables ante Emergencias”, entregó los conocimientos básicos que se deben tener en cuenta para responder adecuadamente como primer contacto ante una urgencia o emergencia, mientras los servicios de salud arriban al lugar de los hechos.
Está comprobado que de la ayuda que se preste en los primeros minutos, depende en gran parte el pronóstico y la evolución de una persona lesionada, herida o afectada por una enfermedad.
En cualquier momento los servicios de emergencias pueden ser testigo de un accidente en la calle y convocados, o en el colegio, o en el trabajo; presenciar un atoramiento, desmayo o un evento catastrófico y se debe estar preparado para afrontarlo y controlarlo de manera inicial, ofreciendo el primer auxilio mientras llega la ayuda médica.
En la oportunidad se recibió instrucción teórica donde se abordaron temas como la activación del sistema de urgencias, la labor de la línea 101-107, qué hacer y qué no hacer en situaciones cotidianas de urgencias como desobstrucción de la vía aérea, desmayos, infartos, traumas, caídas y cómo se debe actuar en este tipo de eventos que se pueden presentar en cualquier momento.