“Se está discutiendo con Nación la obra de “Los Daneses”, dijo Bargero

thumb image
19 Abril, 2017 a las 18:29 hs.

“Se ve que el ministro Frigerio no tenía información, el proyecto está hecho”, dijo el ministro de Obras y Servicios Públicos.



Habló sobre la obra de Los Daneses y el Plan de Mitigación para la ciudad de Santa Rosa, donde resaltó lo realizado hasta el momento desde el Ejecutivo provincial.
“Se está discutiendo con Nación la obra de “Los Daneses”, fue una obra prevista de un canal proveniente del norte que toma canales secundarios y va a dos cuencos que se encuentran a la altura de las localidades de Quemú Quemú y Trilí. Esa obra, que tiene un proyecto de Los Daneses, fue tomada por la Subsecretaría de Recursos Hídricos del Gobierno Nacional y la dividió en 3 etapas. La primera etapa fue realizada, es una represa que se encuentra a la altura de Quemú Quemú, y hay un canal ya secundario que proviene de la localidad de Villa Mirasol. La segunda etapa se licitó, la empresa realizó el proyecto ejecutivo por intermedio de la empresa consultora IATASA, y por alguna razón, que creo yo fue la inflación, se rescindió con un grado de avance de entre el 10 y 15%”, señaló Bargero.

En referencia a la situación actual del proceso administrativo para la continuidad de la misma, el ministro manifestó, “esa obra cuenta con proyecto ejecutivo, con permiso de paso de los propietarios y está para hacerse, porque el proyecto ejecutivo existe, si Nación la quiere hacer hoy en día la tiene en condiciones para licitarla. El costo aproximado de la obra es de 50 millones de dólares, más el costo de unas 10 mil hectáreas de expropiación. La obra está en el presupuesto de Obras Públicas de Nación, de este año, y de los tres años subsiguientes, ya está presupuestada”.

Consultado sobre los dichos del ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en referencia al estado de la obra y la falta de proyectos en La Pampa, Bargero sostuvo “se ve que el ministro Frigerio no tenía información sobre esto, está el proyecto hecho y el proceso es el mismo que en las dos etapas anteriores, se licita, la empresa que gana contrata una consultora, que con el anteproyecto realiza el proyecto ejecutivo y se hace la obra. Cuando vino el ministro Frigerio, con quien hable dos palabras, me dijo que hable con la Secretaría de Recursos Hídricos que tenemos que retomar el tema de la obra de Los Daneses. Es un proyecto que viene del año 2001 y la última etapa se realizó en el año 2008/09” remarcó.