Schlegel y las inundaciones: “Van a ser dos o tres meses difíciles”

thumb image
15 Abril, 2017 a las 22:19 hs.

Los pronósticos no son alentadores. Mientras tanto intervienen para salvar a los pueblos y gestionan la Obra de los Daneses.



El secretario de Recursos Hídridos de La Pampa, Javier Schlegel, dialogó con infopico.com respecto a la problemática hídrica que afecta a buena parte de la provincia.
Primero se refirió a la preocupación de algunos vecinos por la tensión existente nuevamente en torno al Meridiano V. “Hay policías de Villegas, de Sauce y de Rivadavia, hay como 50 efectivos”, confirmó y consideró que la disposición de la Policía Bonaerense se debe a que “hay algún resquemor a que se rompa el Meridiano con maquinaria”.

De todas formas aclaró que eso no ocurrirá de forma deliberada como el año pasado, ya que ahora existe un marco de dialogo en un espacio creado para tal fin. “Lo estamos manejando dentro del Comité, estuvimos reunidos el lunes en Buenos Aires. Ahí todo se puede discutir, por eso no vamos al frente como la otra vez, pero ellos tienen miedo por lo que pusieron una guardia policial”, reiteró.


“Está bien que el Comité no está todavía conformado del todo, pero el accionar fue diferente esta vez. Hay Policía porque todavía hay resquemor y hay que entender que Viillegas está bajo agua y hay otras localidades que fueron evacuadas en Buenos Aires, hay mucho miedo”, agregó.

“De todas formas el agua ahora está pasando por arriba del Meridiano, pasó un caudal bárbaro”, aclaró.

Respecto a la situación que vive Bernardo Larroudé que obligó a realizar un zanjado de la Ruta Nacional N° 188, Schelegel explicó que “en la Ruta 188, en el kilómetro 402, pasa el Río V, después le ha entrado a Larroudé agua por otros puntos de Córdoba. Hay que recordar que Córdoba tiene solo el 3 % de suelo natural, el otro 97 % se ha forestado para agricultura y ha llovido entre la Ruta 35 y la 7 de esa provincia, es decir para el lado de La Pampa, entonces se acumuló una gran cantidad de agua que dejó a Larroudé rodeada, por eso tuvimos que romper la ruta en el kilometro 413, para que el agua pase y se libere la presión, porque el agua estaba por sobre 1,5 metros del nivel del pueblo y lo estábamos conteniendo con terraplenes y bordos de contención. Con eso estamos logrando evacuar y ya ha bajado 60 centímetros”.

Recordó que “también en el kilometro 417 el agua pasa por arriba de la 188, que es del otro lado de Larroudé, hacia La Pampa. Había que intervenir y resguardar a la localidad, imagínense que si entraran un 1,5 metros de agua al pueblo sería terrible”.

Respecto al nuevo corte de la 188 para que se coloquen tubos de desagüe, indicó que en el lugar “había una alcantarilla que era de 2 metros de ancho por 1 de profundidad que estaba tapada. Entonces el concesionario va a poner dos tubos de 1,20 y otro de 0,8, o sea que vamos a tener más metros cuadrados de paso, pero seguramente vamos a pedir más porque el puente son 9 metros cuadrados, así que podría ser de 9 de ancho por 1 de profundidad”.

En cuanto al destino de la masa de agua, remarcó que “termina del lado Este de la provincia, va para Buenos Aires, el bajo y la pendiente natural es hacia ahí”.

Destacó el funcionario provincial los trabajos que realizan para evitar que las intervenciones que realizan en algunos pueblos, con desvíos de las masas de agua, terminen perjudicando a otros. Ejemplificó nuevamente con el caso de Larroudé, donde existía el temor de que el fluido se fuera hacia Intendente Alvear, algo que finalmente no ocurrió.

Finalmente se refirió a las previsiones de precipitaciones, en donde los especialistas anticipan mucha lluvia hasta junio inclusive. “Van a ser dos o tres meses difíciles, en los cuales la provincia estará atenta. Hasta ahora se ha intervenido en casi todas las localidades intentando proteger los cascos urbanos. En el corto plazo estamos haciendo intervenciones, de cara al futuro por supuesto pediremos la Obra de los Daneses”.