Se presentaron los 5 Candidatos para cubrir los tres juzgados Civil de primera instancia de General Pico

thumb image
11 Abril, 2017 a las 17:51 hs.

Carina Lis Carbajo, Gerardo Mario Moiraghi, Guillermo Horacio Pascual, Gustavo Antonio Arisnabarreta y Raquel Amalia Guazzaroni son los concursantes.



En el marco de una audiencia pública, cinco postulantes se presentaron hoy a rendir el examen oral, ante el Consejo de la Magistratura, para cubrir los cargos de juez en los Juzgados en lo Civil, Comercial y de Minería 1, 2 y 3 de la Segunda Circunscripción Judicial, con sede en General Pico.

Ellos fueron Carina Lis Carbajo, Gerardo Mario Moiraghi, Guillermo Horacio Pascual, Gustavo Antonio Arisnabarreta y Raquel Amalia Guazzaroni. Los tres primeros concursaron por los tres cargos, Arisnabarreta se inscribió por los Juzgados 1 y 3 y Guazzaroni solo por el Juzgado 2. 

El presidente del Consejo y ministro del Superior Tribunal de Justicia, José Roberto Sappa, junto a los consejeros titulares Daniel Pablo Bensusan, ministro de Gobierno y Justicia y representante por el Poder Ejecutivo; María Soledad Sciu, diputada provincial en nombre del Poder Legislativo; y Jorge Gabriel Salamone, por los abogados de la matrícula de la Segunda Circunscripción Judicial; formularon preguntas técnicas y de opinión a cada uno de los candidatos. 

El lunes ya les habían tomado el examen escrito, que fue anónimo, por lo que los consejeros cuando los corrijan no sabrán a quién pertenece cada uno. 

Hoy los interrogatorios fueron amplios, ya que giraron alrededor de diversos temas, entre ellos el nuevo Código Procesal Civil que está en tratamiento en la Cámara de Diputados, medidas cautelares, violencia de género, relación con la prensa, etc. 

Este Consejo, cuyas autoridades asumieron a fines del año pasado, había dispuesto invitar a autoridades de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de los Colegios de Abogados y de Magistrados y Funcionarios, a los medios de comunicación y al público en general a presenciar la audiencia. Además de algunos medios, estuvieron presentes las diputadas justicialistas Alicia Susana Mayoral y Claudia Marina Godoy, y el ex ministro del STJ, Tomás Esteban Mustapich. 

El examen oral se encuadró en la ley 2934, modificatoria de la Ley Orgánica del Consejo de la Magistratura, que en su artículo 4° expresa que “los postulantes participarán de una entrevista personal pública, la cual se desarrollará en forma inmediatamente posterior a la conclusión de la prueba de oposición. En la entrevista personal se evaluará la aptitud y características personales de los postulantes respecto a la función a cumplir”. 

A través de esa norma se dispuso, por dos años, la suspensión de los artículos 22, 23 y 25 de la Ley Orgánica con el fin de darle más agilidad y rapidez a los procesos evaluativos.