Pérdidas millonarias por Inundaciones en La Pampa: Se estima que rondaría los 4.500 millones de pesos

thumb image
11 Abril, 2017 a las 19:41 hs.

Hay 600 mil hectáreas que están cubiertas con agua.



Ariel Toselli, referente de la Asociación Agraria de la provincia y a nivel nacional dejó definiciones realistas y crudas sobre la situación de las inundaciones en el norte y centro de la provincia.

 

¿Podríamos estar hablando de pérdidas millonarias?
Si bien se negó en un primer momento a pronunciar cifras, señaló que las pérdidas serán de un monto aproximado a los 4.500 millones de pesos. Es una suposición, no son números exactos. Estamos  hablando de 600 mil hectáreas que abarca toda la zona norte.

La otra inundación había sido en el norte y en parte del este pero ahora es el norte completo. Hay también problemas en varios lugares, Villa Mirasol, la zona de Catriló, a lo mejor no en la magnitud de la zona norte. 

“Hay productores que se quedaron en una semana sin ninguna planta de pasto” 

“Cuando se habla de las 600 mil hectáreas no se está hablando solo de la producción “granaria”, de la agricultura, se habla de producción de carne, de pastos y de inversiones que se han hecho. “Más si se tenía en cuanta la cosecha record de lo que iba a ser el norte de La Pampa”.

 

¿Está en riesgo la cosecha?
Para nuestro ver, está perdida y si se cosecha va a ser un porcentaje muy chico, porque es muy grande la masa de agua que tenemos con vertientes que están saliendo a flor de tierra y más toda el agua que está arriba. 

Al tema agregó. “Otro tema preocupante es el corrimiento de agua que vemos y nos inquieta. Baja agua de todos lados y busca su cauce normal, pero hay tanta presión de arriba que va  a haber campos que a lo mejor no les llovió tanto  y se van a inundar también”. 

¿Y los productores?
“Es muy grande la desesperación de los productores porque no es solo la parte de grano sino también la ganadera. Hay productores que se quedaron en una semana sin ninguna planta de pasto, entonces tiene que sacar la hacienda y no tienen caminos porque están cortados ya que se han convertido en arroyos”. 

Números.
Si bien no existen números concretos, señaló que en la última inundación que fueron tres departamentos del norte de La Pampa fueron 1.500 millones de pesos en pérdidas. Hoy tenemos tres veces más las inundaciones, en porcentajes de hectáreas. O sea de 1.500 se te van a 4.500 millones de pesos. 

Afirmó que todo el norte y centro de la provincia están bajo agua. “Tenemos toda la parte de Caleufú, Arata, Castex, hasta La Maruja, Ingeniero Luiggi, la parte de atrás de Rancul, Parera, que no estaban afectadas, pero esto se agrandó muchísimo la cantidad de hectáreas que están bajo emergencia”. 

“Larroudé está muy complicado. Acá hay tres o cuatro pueblos muy complicados tanto sea Embajador Martini, Vertiz, Larroudé, Falucho están muy complicados. Estuve sobrevolando esa zona y las imágenes impactan muchísimo”. 

Para finalizar señaló que el objetivo más importante es “cómo salimos de esta situación. Venimos atravesando tres inundaciones consecutivas con esta y la realidad es alarmante”.