En Argentina cerca de 653 mil niños y jóvenes de entre 4 y 17 años aún no están escolarizados

thumb image
11 Abril, 2017 a las 20:24 hs.

El dato surge de la presentación que realizaron los equipos de UNICEF y a los cuales asistió la diputada justicialista Sandra Fonseca.

 

El encuentro se llevó a cabo en  la sede de UNICEF en Argentina, con la presencia de diferentes organizaciones sociales vinculadas a la infancia.

Sebastián Waisgrais,  especialista en Monitoreo e Inclusión Social  de UNICEF Argentina,  realizó la exposición de  una síntesis del informe, y fue el encargado de  dirigir el debate, en el cual se plantearon distintas inquietudes en relación a la situación  actual  y los indicadores expuestos  respecto a nuestras infancias y adolescencias.                

La diputada Fonseca manifestó  su preocupación  por los gobiernos municipales que no se suman al sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. Estimó que para profundizar en estas políticas, es imprescindible contar con datos actualizados y periódicos del nivel Local. “Con evidencia podemos incidir en la planificación local, y responder más ajustadamente a las necesidades sentidas de nuestras infancias y adolescencias.”  “No podemos tener un sistema efectivo de alertas tempranas si localmente los municipios no convocan a la Red en sus localidades, donde la línea estratégica tiene que ser la Prevención acorde a la Convención”.  Concluyó la diputada.

El informe presentado es una reseña  de la situación  de los derechos  de la niñez y adolescencia  (NNyA) en Argentina,  organizado en  cinco capítulos , en los que se evalúa  la situación del derecho a la Salud,  a la Educación , como también  el cumplimiento  del compromiso  de protección  integral,  el alcance  y la calidad  de la inclusión social  y las políticas de cuidado, y las capacidades  sociales  disponibles  para promover  el pleno ejercicio  de los derechos de las niñas , los niños y los adolescentes.

Algunos datos del informe:

“ La incidencia  de la pobreza entre  los NNyA  es mucho  más pronunciada que en la población  en general.”

 “…  Se estima  que cerca de 653  mil niños y jóvenes de entre 4  y 17 años aún  no están escolarizados.”

Respecto a los adolescentes  en conflicto  con la ley penal, “La imputabilidad y la frecuencia con la que los adolescentes cometen delitos  son temas  frecuentemente  tratados en los medios de comunicación  y en los debates  políticos.  Muchos de esos tratamientos  se basan en información incorrecta  y enfatizan  de modo sensacionalista  casos aislados.

La influencia  de percepciones de este tipo  ha animado  a muchos políticos y funcionarios a proponer  leyes presuntamente más disuasivas, con sanciones  más severos aplicables a personas jóvenes  que lo que  admiten  las leyes vigentes. La influencia  de estas posiciones  ha dificultado  la adopción de un nuevo  régimen  penal juvenil  en la escala nacional.”

Respecto a los niños, niñas y adolescentes  víctimas  de Violencia:

 “ 5 de cada 10 NNyA sin cuidados parentales fueron objeto de violencia y maltrato, 2 de cada 10 sufrió  abandono o abuso sexual.”

“ El 70%  de los niños/as de 2 a 17 años de edad fue sometido a algún  método violento  de disciplina ( agresiones  verbales  o físicas). “

“ Las niñas  enfrentan un riesgo  cinco veces más alto  que los niños de ser víctimas de un acto de violencia sexual.”

La legisladora pampeana agradeció a UNICEF Argentina por la invitación y expresó ” estos datos que aporta el informe son muy significativos para los decisores , su intención es incidir en la políticas públicas a favor de los derechos de nuestras infancias y adolescencias.”