El dato surge de la presentación que realizaron los equipos de UNICEF y a los cuales asistió la diputada justicialista Sandra Fonseca.
El encuentro se llevó a cabo en la sede de UNICEF en Argentina, con la presencia de diferentes organizaciones sociales vinculadas a la infancia.
Sebastián Waisgrais, especialista en Monitoreo e Inclusión Social de UNICEF Argentina, realizó la exposición de una síntesis del informe, y fue el encargado de dirigir el debate, en el cual se plantearon distintas inquietudes en relación a la situación actual y los indicadores expuestos respecto a nuestras infancias y adolescencias.
La diputada Fonseca manifestó su preocupación por los gobiernos municipales que no se suman al sistema de Protección Integral de Niñez y Adolescencia. Estimó que para profundizar en estas políticas, es imprescindible contar con datos actualizados y periódicos del nivel Local. “Con evidencia podemos incidir en la planificación local, y responder más ajustadamente a las necesidades sentidas de nuestras infancias y adolescencias.” “No podemos tener un sistema efectivo de alertas tempranas si localmente los municipios no convocan a la Red en sus localidades, donde la línea estratégica tiene que ser la Prevención acorde a la Convención”. Concluyó la diputada.
El informe presentado es una reseña de la situación de los derechos de la niñez y adolescencia (NNyA) en Argentina, organizado en cinco capítulos , en los que se evalúa la situación del derecho a la Salud, a la Educación , como también el cumplimiento del compromiso de protección integral, el alcance y la calidad de la inclusión social y las políticas de cuidado, y las capacidades sociales disponibles para promover el pleno ejercicio de los derechos de las niñas , los niños y los adolescentes.
Algunos datos del informe:
“ La incidencia de la pobreza entre los NNyA es mucho más pronunciada que en la población en general.”
“… Se estima que cerca de 653 mil niños y jóvenes de entre 4 y 17 años aún no están escolarizados.”
Respecto a los adolescentes en conflicto con la ley penal, “La imputabilidad y la frecuencia con la que los adolescentes cometen delitos son temas frecuentemente tratados en los medios de comunicación y en los debates políticos. Muchos de esos tratamientos se basan en información incorrecta y enfatizan de modo sensacionalista casos aislados.
La influencia de percepciones de este tipo ha animado a muchos políticos y funcionarios a proponer leyes presuntamente más disuasivas, con sanciones más severos aplicables a personas jóvenes que lo que admiten las leyes vigentes. La influencia de estas posiciones ha dificultado la adopción de un nuevo régimen penal juvenil en la escala nacional.”
Respecto a los niños, niñas y adolescentes víctimas de Violencia:
“ 5 de cada 10 NNyA sin cuidados parentales fueron objeto de violencia y maltrato, 2 de cada 10 sufrió abandono o abuso sexual.”
“ El 70% de los niños/as de 2 a 17 años de edad fue sometido a algún método violento de disciplina ( agresiones verbales o físicas). “
“ Las niñas enfrentan un riesgo cinco veces más alto que los niños de ser víctimas de un acto de violencia sexual.”
La legisladora pampeana agradeció a UNICEF Argentina por la invitación y expresó ” estos datos que aporta el informe son muy significativos para los decisores , su intención es incidir en la políticas públicas a favor de los derechos de nuestras infancias y adolescencias.”