Estos son los pasos que se deben seguir para obtener un crédito hipotecario a 20 y 30 años ajustado por UVA o por la inflación

thumb image
8 Abril, 2017 a las 14:25 hs.



Paso 1: Ingresar al simulador del banco elegido -mejor si se es cliente- para establecer el monto requerido, el valor de la cuota a pagar por el crédito, el total de ingresos requeridos para pagar esa cuota y el valor en efectivo que hay que tener para poder comprar la propiedad, que por lo general es el 25 por ciento del total del crédito hipotecario. Por ejemplo, para $ 1.000.000 de pesos de monto de crédito solicitado se paga una cuota mensual de unos 6.000 pesos y se necesitan ingresos por unos 23.000 pesos y 250.000 pesos en efectivo. Este es el 25 % del total del crédito que tiene que tener la persona y que el banco solo financia el 75% de la propiedad a comprar. La tasa en este caso es del 5,9 % anual más UVA pero puede reducirse al 3,5% anual más UVA si uno es cliente del banco.

Paso 2: Ir a la sucursal más cercana de su banco -porque en general no hay respuesta inmediata vía web- y presentar la documentación solicitada para iniciar el trámite de precalificación del crédito. Se requiere tener entre 21 y 55 años, el DNI, últimos tres recibos de sueldo para las personas en relación de dependencia, el CUIL y los últimos tres resúmenes de todas las tarjetas de crédito vigentes a nombre del titular. Para el caso de los autónomos y monotributistas, el CUIT y los últimos tres comprobantes de pago de la AFIP y un recibo de un servicio pago. Si es casado, debe presentar su libreta de matrimonio y si es divorciado la sentencia de divorcio; si está unido de hecho, debe presentar el acta de convivencia y si está separado, la sentencia judicial de la separación. Si no cuenta con esos requisitos, no conviene presentarse a una precalificación.

Paso 3: En el plazo mínimo de hasta dos semanas, se puede obtener el resultado de la precalificación del crédito según el tipo de banco pero el trámite puede llegar a tardar casi un mes. Este trámite se puede agilizar si el solicitante es trabajador en relación de dependencia y tiene una cuenta sueldo en el banco donde gestiona el crédito hipotecario.

Paso 4: Luego de obtener la precalificación se debe presentar en la entidad bancaria la documentación del inmueble que se quiere comprar, la fotocopia del título de la propiedad, el comprobante del impuesto inmobiliario o municipal de la propiedad a tasar donde figure la nomenclatura catastral para que el banco envíe un tasador sin cargo. Este trámite demora entre 2 y 4 semanas. Los directivos de los bancos consultados por Infobae recomiendan conservar una copia de la documentación del inmueble, ya que esta le será solicitada por el tasador al hacer la tasación. No hay que entregar al tasador la documentación original.

Paso 5: Una vez que el banco recibe el informe del tasador, si la propiedad es apta para el crédito, se carga la solicitud, se firma la documentación y se deriva a la Dirección de Otorgamientos de Créditos del banco para su aprobación.

Paso 6: Si se aprueba la compra, se recibirá la designación de escribano aproximadamente a los 20 a 30 días.

Paso 7: Luego de revisar todos los papeles, se firma la escritura para transformase en propietario del inmueble. En este caso se debe contar dinero extra para pagar los gastos administrativos que representan por lo menos un 5 % del total del monto del crédito. Si se toma un monto de 1.000.000 de pesos se necesitaran aproximadamente unos 50.000 pesos extras.

UVA: Unidad de Vivienda Actualizada (UVA) que permite calcular las cuotas a pagar de acuerdo con el monto de préstamo que se quiere tomar y los ingresos que el solicitante o el grupo familiar puede demostrar. (Fuente: Infobae)