A punto de cumplir 105 años, reinauguraron la Biblioteca “José Manuel Estrada”

thumb image
8 Abril, 2017 a las 20:00 hs.

En un emotivo acto y al calor de la palabra, la biblioteca tuvo su noche de reinauguración.



Tras un acto donde la homenajeada fue la lectura, autoridades y gestores de la cultura piquense inauguraron anoche la Bebeteca y los nuevos espacios dentro de la Biblioteca Popular Municipal ‘José Manuel Estrada’. 

Pasada la hora 20, comenzó en la Sala 1 del Centro Cultural Maracó un emotivo transcurrir de lecturas y fragmentos de la historia de la institución. Fueron partícipes de este despliegue funcionarios públicos, concejales, artistas locales, personal y socios destacados de la biblioteca –pronta a cumplir sus 105 años- ubicada sobre la calle 17, entre 12 y 14.

Los nuevos espacios que se inauguraron son una invitación a que las nuevas generaciones tengan contacto con los libros, destacándose entre ellos la Bebeteca, una salita acondicionada especialmente para que los padres inicien a sus hijos más pequeños en el hábito de escuchar historias.

Gracias al trabajo de los empleados de la Biblioteca ‘Estrada’, de su Comisión de Apoyo, así como a la ayuda aportada por senadores, diputados, ministros y la propia Municipalidad, se logró obtener lo necesario para la infraestructura, la adquisición de objetos y la restauración de otros.

La inauguración de la bebeteca y la reinauguración de espacios infantiles y juveniles fueron declaradas de interés municipal y del Concejo Deliberantes, así como de la Cámara de Diputados, que también, por resolución, reconoció a Héctor Ferrari, presidente de la Comisión de Apoyo, y a una de las refundadoras de la institución, ‘Camucha’ Ferrari. Dicha resolución fue entregada por las diputadas Alicia Mayoral y Patricia Testa.

Actuó el Coro de la Tercera Edad con un repertorio de canciones infantiles, el concejal Héctor Viola leyó un artículo sobre la importancia de los libros frente al desarrollo de las nuevas tecnologías, Patricia Testa narró un cuento a los niños presentes y la concejal Olga Reynoso leyó un relato de su autoría. Actuó el dúo de violines ‘Ocho cuerdas’, la escritora Elena Auguet emocionó a los presentes con su relato y dos adolescentes pasaron a leer sus experiencias de lectura.

Para cerrar el acto y antes del tradicional corte de cintas, fue invitado a leer el intendente, Juan José Rainone, que se refirió a la cultura como un desafío para acercarla al pueblo: “Debemos revolucionarnos un poco, para hacer llegar la capacidad y la habilidad de algunos para que otros lo puedan disfrutar”, expresó.

“Ojalá tengamos la capacidad de contagiar y de buscar que nuestros niños y jóvenes se puedan descubrir, para que la cultura no sea de algunos sino que sea de muchos”, concluyó.

Por último, todos los presentes se trasladaron a la nueva sala, y luego del corte de cintas y el recorrido por los espacios renovados, compartieron un ágape en la Biblioteca.

En el acto estuvo la vice presidenta primera de la Cámara de Diputados, Alicia Mayoral y el intendente de la ciudad, Juan José Rainone.