Estudiantes de Hilario Lagos participaron de una audiencia judicial

thumb image
6 Abril, 2017 a las 15:11 hs.

12 alumnos del Colegio Secundario “Aguas Buenas”, de la vecina localidad, presenció una audiencia de conciliación en los tribunales de General Pico, recorrió el Edificio Judicial y conversaron con funcionarios y magistrados sobre el funcionamiento del sistema penal.



Los estudiantes, que estuvieron acompañados por Adriana Pellegrino, profesora de Construcción de la Ciudadanía e Historia, llegaron hasta Pico para observar un juicio oral y público que no se realizó por la incomparecencia del imputado. 

Frente a ese imprevisto, presenciaron una audiencia de conciliación sobre una causa de robo y encubrimiento de la que participaron la jueza de control, María Jimena Cardoso, la fiscala Verónica Campo y la defensora oficial María José Gianinetto. A posteriori, Cardoso y Campo conversaron con los alumnos y respondieron a sus inquietudes. 

También charlaron con el juez de audiencia, Florentino Rubio, quien atendió un cuestionario que los visitantes habían elaborado acerca del proceso penal en general, la toma de decisiones para dictar sentencias, la posibilidad de que el juicio se ponga en marcha en La Pampa y el procedimiento de juicio abreviado, entre otras cuestiones. 

Finalmente los estudiantes efectuaron una visita guiada por el Edificio Judicial, recorriendo el área de Audiencia de Juicio, los juzgados de control y civiles, las fiscalías y defensorías, la sala de Cámara Gesell y la alcaidía. 

Los alumnos asistentes fueron Maximiliano Soto, Anabella Fernández, Rocío Pellizari, Lautaro Cocchi, Victor Hugo Viñolo, Leandro Moyano, Ivana Ciraudo, Oriana Sorricavet, Candela García, Anabela Didiu, Cecilia Ledesma y Noelia Pino. 

La visita del colegio “Aguas Buenas” se inscribió en el marco del programa que el Superior Tribunal de Justicia implementó hace tres años, con la finalidad de promover la concurrencia de estudiantes secundarios de toda la provincia a juicios orales y públicos y audiencias de formalización, como una forma de acercamiento real a la Justicia.

La iniciativa cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación de la Provincia de La Pampa y uno de sus objetivos principales es aproximar de una manera concreta el Poder Judicial a la sociedad, contribuir a la formación ciudadana, concienciar a los jóvenes sobre el respeto a la ley, e inculcarles el valor justicia.