Intimaciones a ex titulares de autos: Franco culpó al Registro de la Propiedad del Automotor

thumb image
5 Abril, 2017 a las 22:14 hs.

Amenazan a los ex dueños de autos con “ con el aumento de riesgo fiscal al contribuyente, con incluirlo en el SIRCREB, sancionar y/o iniciar acciones judiciales”.



El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, concurrió a Legislatura provincial para dar su opinión, en la Comisión de Hacienda y Presupuesto, sobre el proyecto presentado por el diputado Luis Solana por el que solicita al Poder Ejecutivo la modificación de los requisitos y procedimientos para la regularización del registro del impuesto a los vehículos por denuncias impositivas de venta.

Esta iniciativa apunta a la Dirección General de Rentas como centro del problema por los “requisitos establecidos en la Circular N°1, y con la intimación masiva que realiza la División de Impuesto a los vehículos de dicha Dirección” que “amenaza con el aumento de riesgo fiscal al contribuyente, con incluirlo en el SIRCREB, sancionar y/o iniciar acciones judiciales”.

“Quien está incumpliendo no es la dirección General de Rentas, sino el Registro de la Propiedad Automotor”

Asimismo, los jueces del Registro Automotor estaban citados para las 13 horas del día de hoy, después de que finalice la exposición de ministro, pero no asistieron, ya que se ampararon en un artículo del Reglamento Interno de Normas Orgánico-Fundacionales, la cual sostiene “pedir autorización a la Dirección Nacional antes de dirigirse o presentarse ante las autoridades superiores para tratar asuntos vinculados al organismo o su función, o para hacer declaraciones públicas respecto a dichos temas”.

En su manifestación, el ministro explicó el recorrido que se debería hacer ante este tipo de irregularidades: “Cuando vos vendes un vehículo de tu propiedad tenés que ir al Registro de Propiedad Automotor, firmar el formulario, vos como vendedor y el comprador como tal. Eso es lo que jurídicamente hace que el bien se transfiera de tu propiedad a la propiedad del comprador y de ahí se hace las comunicaciones a Rentas, y te desligas de toda responsabilidad de un vehículo que ya no tenés”.

 “En muchísimos casos eso no ocurre, entonces la gente no está enterada y, en realidad, el responsable del vehículo, ante multas o ante un hecho civil, es el titular de vehículo. Entonces el mecanismo que tiene una persona ante esa situación, es presentarse en el Registro Automotor y hacer lo que se llama como denuncia de venta, en el que se le dice al Registro “yo se lo vendí a Juan Pérez””, ejemplificó el contador Franco.

Ordenar el secuestro.
Más de con su explicación: “El Registro tiene que notificar a esa persona que hay una denuncia de venta efectiva. Si no la notifica en determinada cantidad de días, lo que tiene  que hacer es ordenar el secuestro. Ese es el remedio jurídico y administrativo para que no exista esta situación. Pero no falla la normativa, falla el Registro que tiene que salir a secuestrar los vehículos que se han producido una denuncia. Este problema lo traemos desde el año 99 que venimos soportando esta desidia”, concluyó.

Por último, expresó: “Hemos hecho declaraciones públicas, y no se les ha movido un pelo. Desde el punto de vista provincial no podemos atacarlos más que con la denuncia pública. Y si los jueces de Registro no actúan, no hay más desde la provincia que decir”. En este sentido, apuntó a Nación: “Ellos dependen del Ministerio de Justicia de Nación, y el tema es la protección nacional, porque esto sucede en todo el país. Entonces por empezar hay que mandar una carta al ministro de Justicia”, finalizó.