Situación límite en Embajador Martini

thumb image
4 Abril, 2017 a las 18:51 hs.

No solo las precipitaciones de los últimos días, sino, la enorme masa de agua que está entrando desde distintos sectores han puesto en jaque a Embajador Martini.



Las últimas 24 horas han sido de mucha tensión ya que el agua de la laguna Chadilauquen se encuentra a las puertas de la localidad.

El desborde de la misma, ha provocado el corte de la ruta 35, hay entre 50 y 70 centímetros de agua sobre la calzada, y continua entrándole agua desde la zona de Caleufu, Luiggi y Parera.

Consultados vecinos con establecimientos agropecuarios en la zona, hablan de un crecimiento de casi un metro del nivel de agua de la laguna desde el día viernes a hoy

Aproximadamente está a unos 500 metros el agua del acceso a Embajador Martini sobre ruta 35, mientras que si se ingresa hacia el sector por algún camino vecinal, se encuentra mucho más cerca, aproximadamente a 200 metros de la localidad

En horas de la mañana los trabajos , reuniones y llamados telefónicos  han sido una constante en la zona. La Ministro de Desarrollo Social se ha reunido con los intendentes y autoridades locales para priorizar las necesidades de cada localidad del sector

Lo más preocupante no solo es el nivel de la laguna y la angustia de los vecinos que ven como el agua avanza y no hay manera de frenarlo, y muchos ya han vivido situaciones similares en años anteriores.

Una de las formas que habría para lograr bajar el nivel de las aguas de la Chadilauquen seria abrir una loma y construir un canal sobre una de las márgenes de la laguna, pero esto haría que la masa de agua, escurra hacia la zona de Alta Italia, lo cual generaría serios problemas en Alta Italia, y luego, por cota natural, como ya paso en las inundaciones de octubre, el agua seguiría su curso hacia la zona de Vertiz.

La preocupación es altísima, en las autoridades locales, provinciales y vecinos que ven nuevamente estar en un momento delicado en que los ha dejado la naturaleza, como varias veces antes ha ocurrido .