VTV: Cuanto cuesta y que se controla

thumb image
2 Abril, 2017 a las 20:41 hs.

Si bien en La Pampa no es obligatoria, cada vez, en más los puntos del país la exigen, por lo que importante hacerla antes de viajar.



La Verificación Técnica Vehicular es el control periódico del estado mecánico y de emisión de gases contaminantes de los automotores.

En término generales, lo que se evalúa en cada control es el estado del motor, tren delantero, frenos, neumáticos, chasis, elementos de seguridad, la dirección y la suspensión. También se medirá la emisión de gases y la identificación del automotor. Es necesario tener toda la documentación vehicular en orden para poder realizarla.

Una vez finalizada la VTV, al propietario se le entregará una oblea que deberá ser pegada en el parabrisas y tiene una vigencia de un año sin excepción para luego volver a repetir el proceso. En el caso de los transportes pesados, esa vigencia se reduce a seis meses.

En los casos donde se detecten fallas en algunos de los puntos de prueba, se le informará la misma al propietario del rodado y se le dará 60 días para subsanar el problema. Luego deberá retornar a la planta verificadora donde, si todo está como de estar, se le otorgará la aprobación del trámite.

En General Pico los vecinos pueden chequear sus vehículos en la planta ubicada en Ruta Provincial Nº 1, al 1260. El costo varía según el tipo de vehículo y el uso que se le dé al mismo, encareciéndose cuando son rodados de mayor porte o abocados a funciones específicas como el transporte de pasajeros.

Los precios de las VTV se actualizaron el pasado 1 de febrero. En cuanto a los “Vehículos de Carga”, ya sean camiones, tractores, furgones, camionetas, acoplados y semirremolques, el valor de la prueba es de $ 2.000.

Los “Vehículos de uso Particular” congloban a los motorhome y automóviles, costando los primeros $ 2.000 y los segundos $ 1.000. Hay una tercera categoría es la de “Vehículos de Jurisdicción Local”, donde los ómnibus y minibús deben abonar $ 2.000 y los remises $ 450.