Emergencia Climática: Asisten a zonas afectadas

thumb image
1 Abril, 2017 a las 18:03 hs.

La asistencia llega a Santa Rosa y localidades del norte afectadas por la lluvia.



El Gobierno provincial, a través de la Mesa Interministerial que está articulando la acción de las distintas carteras: Desarrollo Social, Salud, Asuntos Municipales, Seguridad, Educación, Derechos Humanos y diversos organismos como Defensa Civil, Policía, Vialidad, Comisión Nacional de Regulación del Transporte y Ejército, está abocado a la tarea de auxilio a los afectados por las intensas lluvias acaecidas en nuestra provincia.
Desde las delegaciones que Desarrollo Social posee en el interior de la Provincia, se asiste a los municipios con todo tipo de elementos destinados a cubrir las necesidades de aquellos ciudadanos que han sufrido el ingreso de agua en sus viviendas.
Además, en conjunto con los entes municipales, se realizan tareas de evaluación y relevamiento de todas las viviendas en aquellas localidades consideradas zonas de riego y en alerta, previendo que algunas casas puedan llegar a verse afectadas si la lluvia continúa.
Personal de Desarrollo Social y Salud recorrió viviendas afectadas de Villa Germinal y Villa Elisa en Santa Rosa; y este sábado desde la madrugada, entregó colchones, agua, lavandina, alimentos y frazadas a las 43 familias que los necesitaban, pudiendo incorporarse algunas más a esa lista.
En el interior se entregaron los mismos elementos y rollos de nylon a quienes sufrieron filtraciones en sus viviendas. Las zonas asistidas comprenden a Victorica, Telén, Carro Quemado, Loventuel y Luan Toro. Además, se abordaron también La Maruja, Caleufú y Arata (las más complicadas), Pichi Huinca, Embajador Martini, Parera, General Acha y Anguil.
Paralelamente, se trabaja en forma coordinada con municipios como los de Chos Malal y La Humada, consideradas zonas de riego y en alerta, y en las que se realizan relevamientos en las viviendas, previendo que algunas puedan ser afectadas si no cede la emergencia climática.
El Ministerio de Seguridad confirmó que dotaciones policiales continúan vigilando las zonas anegadas para resguardar las viviendas y las pertenencias de quienes tuvieron que ser evacuados por los desbordes.
Asimismo, equipos de socorro integrados por personal de Salud, con el apoyo de la Policía de La Pampa, iniciaron el viernes el trabajo de campo en las zonas afectadas por la inundación.
La caravana recorrió el barrio El Molino, uno de los primeros que sufrió el embate de las aguas, y desde allí se trasladaron a los barrios Obreros de la Construcción y Villa Germinal. En su recorrido, los profesionales de la salud atendieron gente que a causa del agua no se podía trasladar y a niños con cuadros febriles, embarazadas y adultos mayores con hipertensión.
El servicio de Salud está garantizado en las zonas críticas, donde se han dispuesto guardias médicas las 24 horas a fin de brindar la atención primaria, garantizándola a partir del trabajo en equipo.
Desarrollo Social seguirá con los recorridos de reconocimiento para programas la asistencia, mientras el municipio santarroseño continuará la distribución de viandas por circuitos definidos en función de las áreas más afectadas.
En cuanto a las rutas, Defensa Civil informó que la RN 35 permanece cortada en el tramo de Winifreda a Castex; y está comprometida con 30 a 40 cm de agua la 188. La RP 7, vía que está utilizándose para llegar desde Santa Rosa a General Pico principalmente, no se encuentra cubierta pero se recomienda circular con precaución por los charcos, en especial en la zona de Villa Mirasol. El agua en la ciudad de Santa Rosa estaría descendiendo, por lo que se especulan mejoras en las zonas anegadas si ceden las lluvias en las jornadas de hoy y mañana.
El Gobierno de La Pampa también desea aclarar que no recibe donaciones ni artículos de asistencia destinados a los damnificados, en tanto los organismos intervinientes en la emergencia han cubierto todas las necesidades y requerimientos del caso.